1. ¿Cómo está hoy el sector?
El sector cerealista ha evolucionado hacia un umbral de competitividad que hace que hoy sea una opción rentable y competitiva, incluso ante el TLC. El concepto de producir alimentos ha cambiado porque hay buenos precios internacionales y eso, que antes era muy coyuntural, ahora es estructural.
Con los precios actuales hay un gran potencial.
2. ¿Tiene un potencial grande para crecer?
El mercado interno es de talla mundial, y no necesitamos buscar nichos en otras partes que tienen culturas y riesgos distintos, cuando aquí hay un mercado de maíz que se lo pelean Estados Unidos y el Mercosur.
3. ¿El crecimiento no se podría ver afectado por el TLC?
Cuando se firmó el TLC, el precio del maíz era de US$138 la tonelada, pero en la medida en que Estados Unidos tuvo que destinarlo para etanol ese precio llegó a $250. Ante este nuevo escenario ya se justifica sembrar maíz en Colombia, que es competitivo aún a precio de importación, con un dólar barato y cero arancel.
4. ¿Qué tan representativos son los cereales?
Este sector mueve casi 20 veces más carga que el café, pues mientras nosotros producimos 8 millones de toneladas de granos, en café llegamos a los 8 millones, pero de sacos de 60 kilos, es decir, 480.000 toneladas.
5. ¿Entonces el negocio va en ascenso?
Antes no se veía la importancia de sembrar, pero teniendo mercado y buenos precios, el maíz tiene el potencial. Incluso, hoy el maíz podría crecer 1 millón de toneladas y no habría saturación.
6. ¿Qué otros productos tienen potencial?
Después del maíz, la opción es la soya, porque a nivel mundial todas las proyecciones de la FAO en materia de seguridad alimentaria se hacen en función del maíz como fuente de calorías y de la soya como fuente de proteínas, pues de ella se alimentan los animales.
7. ¿Qué tanta soya se produce en el país?
Muy poca, pero existe todo el potencial para crecer en la Altillanura. Estratégicamente el país debería invertir en este cultivo.
8. ¿Qué pasó con la soya transgénica?
Se está evaluando y ya se tiene la opción de sembrar. Pero eso ayuda en áreas grandes donde existe una estructura de costos como en Argentina. Pero si hacemos mejoramiento genético y logramos más rendimiento la soya se convierte en un negocio tan atractivo como el maíz.
9.¿Cuáles son las expectativas?
Esperamos crecer un 8% en área. Pero en la segunda fase del Plan País Maíz aumentaremos la productividad por unidad de área.
10. ¿Qué le pediría al Gobierno?
Que piense en la infraestructura productiva, porque no podemos crecer si no tenemos espacios para almacenar y secar.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.