Agro

Limón y aguacate Hass entre los alimentos que más aumentan sus exportaciones

El caso del Hass se debe a las nuevas admisibilidades que se lograron durante los últimos meses a varios países
25 de septiembre de 2019
Marcelo Perez del Carpio/Bloomberg

Una limonada, una bandeja paisa con aguacate o el tradicional jugo de uchuva de Boyacá, parecen formas de uso normal para las frutas locales.
Pero en el exterior, es totalmente diferente. Esas tres referencias, entre enero y agosto, tuvieron un aumento de las exportaciones entre 27% y 88% anual, que supera el promedio de crecimiento del agro en general que fue de 3,2%.

Esos resultados se explican porque están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como Estados Unidos y Emiratos Árabes. Por ejemplo, el limón sutil, una referencia propia de Colombia, entre enero y agosto de este año aumentó sus exportaciones 88,8%, frente al mismo periodo de 2018, llegando a más de 600 kilos.

Por curioso que parece, este limón, diferente al tradicional (Tahití), está siendo experimentado por multinacionales como Diageo para usarse con cocteles de hasta US$20 y solo en Nueva York se solicitaron 400 kilos de esta especie en los primeros meses de este año.

Y es que este tipo de limón se está negociando en el extranjero entre US$1 y US$1,3, inferior al de otros países como Brasil, que está en US$1,5.
El aguacate hass pasa por lo mismo. En los primeros ocho meses de 2018 se enviaron 19,1 toneladas, y al mismo periodo de 2019 iba en casi 30 toneladas, es decir, 53,6% de crecimiento.

Un kilo de esta referencia se está negociando en US$1,3 en Estados Unidos, contra US$1,6 de México. Allí, el consumo per cápita del aguacate hass pasó de 1,8 kilos hace tres años a 3,5 kilos en 2018, lo que obligó a que comerciantes tuvieran que buscar más países productores.

Otro caso es el de la uchuva, pues su consumo per cápita en Colombia es menos de un kilo, pero en Emiratos Árabes este año empezaron los acuerdos para que esa fruta se exportara en mayores cantidades.

Gracias a esto, se pasaron de 4,6 toneladas entre enero y agosto de 2018 a casi seis toneladas en lo corrido de este año, lo que significó un crecimiento de 27,5%. “En los Emiratos está pasando algo muy interesante, esta es una fruta que se está bañando la pepa con polvo dorado para unas pequeñas presentaciones que la unidad se vende en restaurantes desde US$15”, explicó Alfredo Herrera, gerente de Alimentos de Boyacá.

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