La carne vegetal está en problemas. Las ventas de hamburguesas a base de plantas están cayendo, la generosidad de los inversores está disminuyendo y las acciones de Beyond Meat Inc. se han desplomado.
Aún así, los fervientes creyentes en productos que pueden reemplazar la proteína animal y ayudar a salvar el planeta están respaldando un cambio de imagen fundamental. Eso significa mejores ingredientes que ofrecen texturas, sabores y aromas más atractivos, pero también que requieren menos procesamiento, energía y recursos, según Costa Yiannoulis, socio gerente de Synthesis Capital, un fondo de capital de riesgo.
El punto de partida para este enfoque de carne y papas es el humilde guisante o frijol, pero desarrollado utilizando algoritmos biológicos y crianza de precisión para crear productos sabrosos, nutritivos y ricos en proteínas. Con ese fin, Synthesis, con sede en Londres, acaba de liderar una ronda de financiamiento de US$35 millones para la empresa emergente israelí Equinom, que identifica variedades de semillas no modificadas genéticamente que no requieren el procesamiento y los aditivos que han arruinado durante mucho tiempo las alternativas a la carne.
“La diversidad genética proporciona una gran cantidad de soluciones”, dijo Gil Shalev, cofundador y director ejecutivo de Equinom, en una entrevista. “Cuando comienzas con frijoles de alta calidad, inmediatamente comienzas a eliminar todos los requisitos de procesamiento incorrectos que la industria desarrolló durante muchos años para superar las semillas de mala calidad y crear ingredientes de alta calidad”.
La ronda de financiación, que incluye inversores como Bunge Ltd., BayWa y CPT Capital, eleva la financiación total de Equinom a más de US$71 millones. El dinero se utilizará para comercializar y desarrollar la plataforma tecnológica de la empresa. Ya está trabajando con proveedores multinacionales de ingredientes de procesamiento que venderán sus proteínas a empresas de alimentos.
Equinom acaba de completar las cosechas en América del Norte tanto de guisantes como de soja y varias compañías están en camino de agregar sus ingredientes a sus productos alimenticios para fines del próximo año. También tiene programas activos de mejoramiento de garbanzos, habas, frijol mungo y caupí, que estarán disponibles para la venta en dos años, dijo Shalev.
“Empiezas con un frijol que tiene los niveles de proteína y calidad que se requieren”, dijo. “Y luego también tiene la capacidad de traer diversidad al sistema alimentario, a diferencia de la forma en que se establece la cadena de suministro hoy en día”.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.