La llegada de la cosecha cafetera en medio de la caída de precios preocupa a los productores, exportadores y comercializadores del grano, quienes, en su mayoría, no ven que a futuro se genere un repunte en la cotización.
Ante esta situación, algunos agricultores han direccionado sus esfuerzos para generar un producto diferencial en el mercado que les permita vender la carga a precios más elevados. También han registrado un aumento en la mano de obra para incrementar la producción. Por su parte, los exportadores buscan crear estrategias para abaratar costos y la creación de estudios técnicos parece ser la clave para mejorar el tipo de planta cultivada.
LR reunió los puntos que debe tener en cuenta para afrontar la cosecha en esta época de precios bajos.
Cosechar a bajos precios
El repunte de precios está muy lejos. Así lo confirmó Gustavo Andrés Gómez, gerente de la Asociación de Exportadores de Colombia (Asoexport), quién recomendó a los productores perfeccionar sus métodos de recolección y cultivo para sacar un grano que pueda venderse a mayores precios en el mercado extranjero.
Jorge Julián Santos, propietario de la hacienda Morros en el Socorro, Santander, manifestó que “las preocupaciones son grandes porque en este momento no alcanzamos a recoger por carga los costos. Las alternativas tienen que ser estructurales para solventar la crisis”. Frente a la cosecha, dijo que “el ideal es entrenar a la mano de obra para conseguir un grano mucho más limpio y mejorar el proceso de almacenamiento”.
Aumento en la mano de obra
Caficultores consultados por este diario resaltaron que la entrada de mano de obra venezolana puede ayudar a aumentar los niveles de producción.
Cristian Reyes, dueño de la Hacienda El Rodeo, en Curití, Santander, explicó que “lo que ha ayudado a la producción cafetera en el departamento es la llegada de esta mano de obra. En las últimas dos cosechas logramos solventar la ausencia de recolectores”. Santos también reconoció sobre esto que “el hecho de que tengamos más mano de obra ayuda a que no suba tanto el precio y que no tengamos esa dificultad de estar peleando con otros cafeteros por conservar empleados”.
El café especial es la clave
Con los precios actuales, la venta de café convencional está generando que los caficultores vendan a pérdidas. Un ejemplo de esta situación se da en el municipio de Planadas al sur del Tolima. Carolina Villarreal, directora de la Oficina de Desarrollo Agrario del municipio, dijo que producir una carga de café cuesta más de $800.000, pero la están vendiendo a menos de $600.000. Estamos produciendo a pérdidas e incluso algunos han optado por no recoger”. Una situación similar registran los caficultores de Huila, Santander y Antioquia, por lo que, para contrarrestar esta situación de pérdidas económicas, los expertos recomiendan apuntar a un mercado que tiene salidas importantes: el café especial.
John Edison Espitia, director técnico del concurso Taza de la Excelencia en Tolima y caficultor de la zona dijo que es clave “el tema de la diferenciación, manejar unos protocolos que puedan ayudar en la calidad para que esta se represente en un sobreprecio”. Para lograr esta diferenciación, el Sena y las cámaras de comercio regionales han establecido programas que les permitan a los cafeteros irrumpir en estos mercados con mayor facilidad.
Otra ventaja que ofrece la venta de café especial es el aumento en el precio final. Según precios actuales una bolsa se está vendiendo, en promedio, a US$1,3, mientras, que la bolsa de café especial puede alcanzar hasta US$3. Para aprovechar este auge de los precios, se busca que los caficultores participen en subastas especializadas y conozcan los clientes.
Estrategias para la exportación
Andrés Gómez, de Asoexport, le recomienda a los exportadores que “optimicen los costos de transporte y puerto. Deben enfocarse en aumentar los niveles de ocupación de los vehículos para reducir costos y estar preparados para estas épocas de precios bajos”.
Los expertos también recomiendan tocar puertas de otros mercados. Las negociaciones directas y la entrada de actores internacionales son una alternativa para vender más caro.
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