Agricultura

Las cadenas avícola, porcina y bovina, las que están siendo más afectadas por el paro

Analac fue el primer gremio en alertar de que esto puede agravar más la crisis que atraviesa la cadena láctea
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04 de septiembre de 2024
Oreja de cerdo
Pork Colombia

Tres días de bloqueos pueden ser mortales para las cadenas agrícolas que transportan animales vivos en Colombia y, además, las tres más vulnerables son también las más importantes: la bovina, porcina y avícola.

Luego de que el 31 de agosto el Gobierno anunciara el alza al precio del diésel en Colombia, se levantaron una serie de bloqueos que iniciaron con el cese de movilidad en la vía Panamericana y la vía al Llano, dos importantes tramos que transportan más de 5.000 toneladas de alimento al día.

Analac fue el primer gremio en alertar de que esto puede agravar más la crisis que atraviesa la cadena láctea. Recordemos que se cumplen más de un año y medio de bajas al productor, y a mayo el precio al productor era 5,4% menor al de diciembre de 2023.

Felipe Pinilla, presidente de Analac
Alejandro Lugo/LR

Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, explicaba que el impacto trasciende y afecta a todos los hogares colombianos y que, de prolongarse el bloqueo de vías, "verán disminuida la oferta de alimentos y el encarecimiento de los alimentos básicos de la canasta, nutrición y salud familiar".

"En Cundinamarca y Boyacá, aunque están haciendo el esfuerzo, ya hay múltiples rutas que comunicaron al productor que no le recogen mientras haya bloqueos. Esa leche en uno o dos días ya se daña", explica Felipe Pinilla, presidente de Analac.

Rafael Hernández, pdte de Fedearroz
Colprensa

Los arroceros sí arrojaron la cifra exacta del incremento en sus costos de producción pero por el alza en el precio del Acpm. "Una hectárea de arroz consume de 24 a 25 galones de diésel. Esto entre tractores y demás, por lo que el precio se traslada a los costos de producción, que incrementarán 4%", explica Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.

Un incremento en los costos de producciónpuede afectar directamente al sector, que en este momento se encuentra a mitad de cosecha.

Más de 3.000 animales dejaron de llegar a las plantas de beneficio

El sector avícola proyectó consecuencias sin precedentes por el bloqueo de las vías. Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, aseguró que hay más de 16 millones de aves con restricción para entrar alimento. Estas están ubicadas en 295 granjas que necesitan alrededor de 1000 toneladas diarias de alimento.

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi
Alejandro Lugo/LR

"Estamos consolidando afectaciones de granjas en la vía al Llano y Santander que no tiene suficiente alimento para los próximos días, y están en situación crítica", continúa el líder gremial.

Si la situación sigue así, puede que haya una escasez de pollo y huevo para el fin de semana en la capital.

Jeffrey Fajardo, presidente de Pork Colombia, también mencionó el desabastecimiento como problema más grave y, lo que resulta riesgoso, es la rapidez de las afectaciones que tienen las cadenas agrícolas perecederas, que transportan animales vivos.

Jeffrey Fajardo, pdte de Pork Colombia
Pierre Ancines/LR

Esta cadena es muy vulnerable y se ve inmediatamente afectada cuando cualquiera de los eslabones se rompe, y en ese caso, la zona más dramática está siendo Bogotá, explica Fajardo.

"Bogotá está teniendo una afectación ya tangible, los dos frigoríficos de la capital, que además es el principal centro de consumo de país, han recibido durante este día solo 30% de los animales que suelen recibir, lo que quiere decir que 70% restante son animales en carretera, en paraderos, o sobre la vía que están varados", complementa.

El desabastecimiento es la consecuencia más rápida. "Muchos de ellos se mueren por el estrés, y eso significa que no se pueden dar unas condiciones normales de vitalidad, lo cual implica que ya empieza a haber un desabastecimiento de carne, no solo de cerdo, sino de res, en Bogotá", continua el directivo.

La situación para Bogotá es crítica porque es un lugar, además, en donde se come la "carne caliente". Esto significa que el animal se sacrifica, se lleva a los expendios comerciales de la ciudad, y se vende casi que el mismo día.

La Zona Bananera crítica

La cadena agrícola más importante y extensa del país explicó, además, que si bien las afectaciones van sobre las más de 150.000 personas que se emplean en este sector, las vías terciarias de la Zona Bananera son un problema "urgente".

Emerson Aguirre, presidente de Augura
Pierre Ancines/LR

La Asociación de Bananeros de Antioquia y Urabá, Augura, rechazó rotundamente los bloqueos de las vías que se están presentando por todo el país, y advierte que se han generado, a estas alturas, "una interrupción significativa en el transporte de toda la cadena agroindustrial de las regiones, entre esas el transporte de banano, fruta perecedera y uno de los productos de exportación más representativos de Colombia".

“Hoy miles de trabajadores se encuentran a bordo de carretera esperando se levante el bloqueo. Es imperativo que se priorice el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas que no pongan en riesgo la estabilidad económica social y del país, se respete el derecho al trabajo y a la movilidad", cierra Emerson Aguirre, presidente de Augura.

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, por su parte dijeron que los bloqueos llegan en un mal momento de rentabilidad, donde hay un precio internacional bajo, y que el productor está sobreviviendo con créditos. "Esto aumenta los costos de producción al productor. Fueron más de 120.000 cajas que no se pudieron transportar al puerto de Santa Marta, y esto trae unas perdidas que son difíciles de cuantificar", dice José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.

José Zuñiga, pdte de Asbama
Pierre Ancines/LR

Lo perecedero también es un problema. "Hoy la operación bananera esta a media marcha, con muchos bananos o racimos que se debieron cortar hoy y que no lo pudieron hacer. Esto es una operación que se hace con estrictos controles de calidad, por lo que se va a perder cantidades de fruta significativas", reitera.

¿Cómo está el resto del país?

En Pork explican que lo que está pasando es de otro nivel de complejidad, ya que reportan una cierta normalidad de los animales en su llegada a las plantas de beneficio como en Cali, Medellín, el Eje Cafetero. "Pero lo que está pasando es que cuando salen sus carnes a la distribución, esas sí están empezando a represarse en los frigoríficos porque ya hay vías cerradas", concluye.

El paro arroja una afectación de más de 1.400 animales por frigorífico, es decir, cerca de 3.000 animales que hoy no están llegando a las plantas de beneficio.

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