La cadena agrícola más importante y extensa del país ya advirtió las afectaciones que siguen tras los bloqueos que van por un tercer día consecutivo: los bananeros alertan por los cargamentos que ya están dejando de llegar a las fincas.
El paro camionero sigue paralizando las vías públicas de todo el territorio, centrales de abastos y plazas de mercado locales ya reportaron desabastecimiento en algunos productos, y los precios empiezan a subir.
La Asociación de Bananeros de Antioquia y Urabá, Augura, rechaza rotundamente los bloqueos de las vías que se están presentando por todo el país, y advierte que se han generado, a estas alturas, "una interrupción significativa en el transporte de toda la cadena agroindustrial de las regiones, entre esas el transporte de banano, fruta perecedera y uno de los productos de exportación más representativos de Colombia".
Dice, públicamente, que esto además afecta a la población empleada del sector. "El sector bananero genera empleo para más de 150.000 personas en la zona, y su funcionamiento depende en gran medida de la fluidez en la logística y el transporte de este", complementan.
“Hoy miles de trabajadores se encuentran a bordo de carretera esperando se levante el bloqueo. Es imperativo que se priorice el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas que no pongan en riesgo la estabilidad económica social y del país, se respete el derecho al trabajo y a la movilidad", cierra Emerson Augura, presidente de Augura.
En el Magdalena, la situación no parece distinta
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, por su parte dijeron que los bloqueos llegan en un mal momento de rentabilidad, donde hay un precio internacional bajo que el productos esta sobreviviendo con créditos. "Esto aumenta los costos de producción al productor. fueron más de 120.000 cajas que no se pudieron transportar al puerto de Santa Marta, y esto trae unas perdidas que son difíciles de cuantificar", dice José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.
Lo perecedero también es un problema. "Hoy la operación bananera esta a media marcha, con muchos bananos o racimos que se debieron cortar hoy y que no lo pudieron hacer. Esto es una operación que se hace con estrictos controles de calidad, por lo que se va a perder cantidades de fruta significativas", reitera.
La calidad del banano es una de las consecuencias mas graves, ya que es una cadena de frio por lo que es un producto perecedero que empieza a tener efectos en la calidad.
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