Agricultura

La producción de palma en Malasia sufre su mayor caída en nueve años por lluvias

Las fuertes lluvias e inundaciones interrumpieron la cosecha en el segundo mayor productor del mundo, lo que podría aumentar los precios
10 de febrero de 2025
La producción de palma en Malasia sufre su mayor caída en nueve años debido a que las lluvias afectan los cultivos
Bloomberg

La producción de aceite de palma en Malasia cayó lo peor desde 2016 debido a que las fuertes lluvias e inundaciones interrumpieron la cosecha en el segundo mayor productor del mundo.

Al menos cinco personas murieron y miles se vieron obligadas a trasladarse a lugares más seguros el mes pasado después de que días de fuertes lluvias provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra en varias zonas de la nación del sudeste asiático. Los estados de Sarawak y Sabah, las principales zonas de cultivo de palma aceitera, estuvieron entre los más afectados, según un comunicado de la agencia meteorológica del país.

La reducción de los suministros en Malasia podría dar más impulso a este producto, que la semana pasada ganó más del 5% en Kuala Lumpur. Los precios volvieron a subir el lunes y acumulan ganancias del 3,3% en lo que va de 2025, tras haber caído un 3,6% en lo que va de año a finales de enero.

El aceite de palma volvió a tener un precio superior al de su rival, el aceite de soja, una situación inusual, ya que este producto es generalmente el aceite comestible más barato debido a que se produce durante todo el año, en comparación con la naturaleza estacional de otras semillas oleaginosas. La palma aceitera también necesita relativamente menos tierra para crecer.

El precio de la palma se ha cotizado a un nivel más alto que el del aceite de soja desde septiembre, excepto durante aproximadamente un mes desde el 10 de enero.

La producción en el país cayó casi un 17% respecto al mes anterior a 1,24 millones de toneladas en enero, según datos publicados por la Junta de Aceite de Palma de Malasia el lunes. Se trata del nivel más bajo desde abril de 2023 y está por debajo de la estimación media de una encuesta de Bloomberg de la semana pasada.

Las existencias cayeron un 7,6% hasta 1,58 millones de toneladas, lo que no alcanzó las estimaciones de los analistas en la encuesta. Las exportaciones disminuyeron casi un 13% hasta 1,17 millones de toneladas, ligeramente mejor que lo previsto en la encuesta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA