Agro

La fruta deshidratada que llega al mercado internacional mediante infusiones y snacks

La empresa empresa 'Wayú' tiene cuatro referencias de infusiones y dos de snacks, y su nombre significa 'fruto' en lengua quechua
Karen Pinto Duitama
20 de abril de 2022
Wayú

Wayú es una empresa productora de infusiones y snacks a base de frutas deshidratadas que ha logrado llegar a diversos mercados europeos y americanos a través de la incursión en ventas por redes sociales y ferias internacionales. Su propuesta de valor es ofrecer una “experiencia andina” con un producto beneficioso para la salud y de alta calidad, que es producido por madres de niños con cáncer.

La CEO de Wayú, Sandra Cobo, es una caleña que ha sido voluntaria en hospitales tratantes de cáncer infantil desde hace 30 años. A raíz de su trabajo social con esta población y estando radicada en Ecuador, hace ocho años y junto con la Fundación Cecilia Rivadeneira, tomó la decisión de crear un proyecto económico con el que las madres de niños con cáncer pudieran tener un empleo flexible que les permitiera cuidar a sus hijos y a la vez recibir ingresos.

Wayú

Según explicó el director de la Fundación Cecilia Rivadeneira, Wilson Merino, "la falta de oportunidades laborales de familias afectadas por el cáncer infantil en Ecuador son muy grave. Cerca de 46% de los niños con cáncer abandonan el tratamiento y finalmente fallecen, 92% de quienes llevan a los niños a los hospitales son las madres y al cuidarlos tienen que renunciar a sus trabajos; por estas cifra surgió la idea de crear un emprendimiento solidario de empleabilidad adaptada a las circunstancias específicas que viven estas personas".

Después de darle trabajo a más de 25 mujeres en Ecuador, en 2019 Cobo volvió a Colombia para ubicar la fábrica en el país. Con el financiamiento de un crédito hipotecario, Wayú tuvo un nuevo comienzo el 12 de marzo de 2020, justo al inicio de la pandemia. “Fue muy duro porque yo pensé que eso iba a durar un mes y se fue extendiendo. Estaba desesperada nunca había hecho ventas online, pero eso fue lo que me salvó”, señaló la emprendedora.

El director de la Fundación Cecilia Rivadeneira señaló que Wayú se estableció en Colombia para abrir mercados, y Sandra Cobo a raíz de los contactos en el exterior que había conseguido previamente a través de la participación en ferias comerciales en Dubái, España, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica y Estados Unidos, continuó con el fortalecimiento de exportaciones de los productos. Cobo explicó que cuando iba a ferias internacionales desde Ecuador “era muy costoso al estar dolarizado, el producto encantaba, pero el precio no se acomodaba. Ahora estoy tocando las puertas de otros clientes porque en Colombia se mueve mejor, es más competitivo”.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Merino Rivadeneira Director Ejecutivo de la Fundación Cecilia Rivadeneira

    “Wayú es un ejemplo claro de cómo con una mirada más humana, además de comercializar un producto de alta calidad, se logra resolver problemas y no afectar la productividad”.

  • Sandra Cobo CEO de Wayú

    "Nuestras infusiones se pueden disfrutar de diferentes maneras: calientes, frías, frozen e inclusive con licores. Más que una bebida, es una experiencia".

El director de la Fundación Cecilia Rivadeneira, Wilson Merino, señaló que Wayú se estableció en Colombia para abrir mercados, y Sandra Cobo a raíz de los contactos en el exterior que había conseguido previamente a través de la participación en ferias comerciales en Dubái, España, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica y Estados Unidos, continuó con el fortalecimiento de exportaciones de los productos.

Cobo explicó que cuando iba a ferias internacionales desde Ecuador “era muy costoso al estar dolarizado, el producto encantaba, pero el precio no se acomodaba. Ahora estoy tocando las puertas de otros clientes porque en Colombia se mueve mejor, es más competitivo”.

Wayú

La primera venta internacional fue a Suiza y luego volvió a comercializar a Ecuador con la exportación desde Colombia, algunos siguientes destinos han sido Curazao y Los Ángeles. Los compradores pertenecen a sectores como el Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) en las islas del Caribe; supermercados en Costa Rica y Ecuador, tiendas en Suiza o distribuidores independientes en Estados Unidos. Justo en este país es donde han buscado fortalecerse por lo cual lleva ocho meses invirtiendo en pauta de Google segmentada para este territorio, de la misma forma que también desarrollaron las ventas por la página web y en Amazon. Con estos canales tienen ventas diarias de US$100 en promedio, y han notado que la mayoría de compradores no son de origen latino.

En 2021 exportaron US$65.000 por transporte aéreo, y ahora la meta es exportar vía marítima para que el precio al consumidor sea menor, ya lo habían hecho de esta forma desde Ecuador, pero eran grandes volúmenes a pocos clientes, mientras que en Colombia han consolidado una clientela más amplia. Para cerrar este semestre, el objetivo es lograr el envío de dos contenedores.

Enfoque social a través de la producción de Wayú

Wayú

Las madres de niños con cáncer trabajan en el área de producción y de etiquetado, y Cobo explica que “necesitan pedir muchos permisos, ya sea el tratamiento cuando el niño entra a quimioterapia o para ir a la EPS a pedir medicina o autorizaciones. Si ellas faltan, nosotros cubrimos su trabajo y no les falta su dinero”. La planta de producción de Wayú está ubicada en Armenia, y también funcionan en Medellín, Risaralda y Cali, pero al abrir mercado en otros departamentos realizan alianzas con fundaciones oncológicas para hacerle inducción a las madres interesadas y organizan un área de trabajo que cumpla con normas Icontec.

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