Agricultura

La cáscara de mango como una opción para aprovechar los residuos agroindustriales

Estudio de la Unal demostró las ventajas que tiene este componente, como su contenido de fibra y capacidad antioxidante
Juliana Ramos Mosquera
15 de enero de 2025
Cáscara de mango
Agencia UNAL

Tras recientes investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia, se logró determinar que las cáscaras de mango transformadas en jugo son de alto contenido en fibra y antioxidantes, demostrando que es posible dar espacio para la sostenibilidad y la innovación en áreas como la gastronómica. Si esta cáscara se utiliza para producir bebidas, se necesita sacar una harina de ella para hacer la preparación correcta de la bebida, lo que trae grandes beneficios al organismo, ya que tiene un aporte en fibra de 37,97 g por cada 100 g, lo que significa que una botella de 400 ml ofrecería cerca de 2% de esa fibra.

Laura Sofía Arévalo Medina, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en el Plan de Estudio Profundización, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, explica que “El mango es una excelente fuente de fibra dietética, un componente esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo, ya que ayuda a regular el tránsito intestinal previniendo problemas como el estreñimiento, y ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre”

El trabajo en esta facultad, pretende demostrar que es posible reducir los residuos y desperdicios que deja la agroindustria tropical en Colombia, además de por supuesto explorar la cáscara como carácter funcional. Este proyecto tuvo dos fases principales para llegar al resultado que se esperaba. El tratamiento de los residuos del mango fue una de ellas y el análisis de los productos que se elaboraron a partir de la cáscara de mango.

Para esta primera fase, se seleccionaron cerca de 4 docenas de mangos que venían de fincas de Cundinamarca, adicionalmente la fruta fue sumergida en hipoclorito de sodio por determinado tiempo para desinfectarla, después de este proceso, se realizó un escaldado que permitió que la cáscara se ablandara y se separará de manera sencilla, después de exponer el mango a una temperatura de 75 °C por 4 minutos. Una vez se tuvo la cáscara, se secó a 60 °C, para que se pudiera moler y finalmente transformarla en la harina con la que se prepara el jugo.

A su vez, se realizó un laboratorio, que permitió distinguir las ventajas que tiene la cáscara de mango, como lo es su contenido de fibra y la capacidad antioxidante, que lo convierte en un ingrediente prometedor para aprovechar los residuos agroindustriales, sostenibilidad y la economía circular. El próximo paso será introducirlo a nivel industrial, para evaluar la aceptación del consumidor y los mercados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA