En el marco de la apertura de la convocatoria para cofinanciar proyectos productivos del agro, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que, frente a la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica de La Guajira, el Gobierno ha establecido una ruta para que la ADR opere como un comercializador de alimentos en el propósito de lucha contra el hambre, algo que llamó Idema 2.0.
Según la jefa de cartera, la emergencia económica ha demostrado la necesidad de contar con una ADR que tenga muchas más capacidades para lograr sus propósitos. Por ello, se busca que la agencia este de la mano de los productores para que pueda acompañarlos en sus procesos de sostenibilidad, empresarización, transformación, acceso a crédito, entre otros aspectos.
“La idea es poder llevar estos productos transformados primero a las compras públicas, además de priorizar aquellos esenciales para la canasta alimentaria básica de los colombianos, donde se compren cosechas que las puede transformar, almacenar y las pueda vender en esquemas donde el Estado este directamente ayudando a la problemática de seguridad alimentaria”, resaltó la ministra.
Desde el ministerio, se busca que tanto alcaldes como gobernadores de los respectivos departamentos se animen a hacer sus propias agencias de comercialización para solventar el problema del hambre en cada región.
“Un tercio de la población colombiana aguanta hambre, y si la población está en zona rural aumenta 40%; si es de jefatura femenina, población indígena, afro o campesina aguanta la mitad. En La Guajira aguantan hambre 60 de cada 100 familias. No podemos aceptar esto, hay 23 ciudades con situaciones de seguridad alimentaria crítica, y queremos generar alianzas público-privadas populares para dar resolución a la lucha contra el hambre entre todos”, destacó Mojica.
La ministra, durante la rueda de prensa, también se refirió al incentivo del arroz, aclarando que el ministerio tiene que dar solución al tema porque es un producto básico de la canasta alimentaria. “Estamos trabajando desde dos frentes, nos preocupan los agricultores, pero nos preocupan también los consumidores. Los agricultores quieren ganar, los industriales también quieren ganar y nosotros necesitamos que el arroz no suba porque encarece la canasta básica, toca hacer un ejercicio de equilibrio”.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.