La semana pasada, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló que en 2021 se produjeron 12,6 millones de sacos en 2021, lo que significó una caída de 9% frente a 2020. Roberto Vélez Vallejo, gerente de la agremiación, habló sobre los temas que generaron esta contracción productiva y sobre los retos de cara a este año frente a la producción, el comercio y el consumo de café en el país.
¿Cómo analiza la coyuntura del sector con alza en los precios pero baja en la producción?
Desde finales de 2020 ya teníamos cierto grado de claridad que 2021 vendría acompañado de mejores precios por los fenómenos climáticos de Brasil. El otro fenómeno es el dólar, que con su valoración implica una mayor cantidad de pesos por producto exportado.
No obstante, por el lado de la producción venimos experimentando dos Fenómenos de la Niña consecutivos por lo que la cantidad de café que se produce es menor. Seguimos teniendo un parque cafetero con un potencial de hasta 14,5 millones de sacos, pero terminamos con 12,6 millones en 2021.
¿Cómo alcanzar ese potencial de producción?
Llegaremos a ese potencial una vez el clima nos acompañe. Cuando uno tiene un buen clima para las floraciones puede desarrollar todo ese potencial.
Las exportaciones solo se redujeron 1%. ¿Cómo los afectó la crisis de contenedores?
El potencial de exportaciones está mediado por la cantidad de café producido. Íbamos muy bien hasta que el paro nacional impidió exportar café por 43 días y de ahí en adelante tuvimos que acomodar la logística para desatrasarnos.
Por su parte, la crisis surgió porque muchos países cerraron sus puertos y los contenedores dejaron de salir. Para el café de Colombia eso quiere decir que para poder embarcar el grano tiene que pelearse con todo el mundo la disponibilidad del contenedor. Esos son los traumatismos que hemos venido experimentando.
¿Ya se normalizó la entrega a las cooperativas tras los incumplimientos?
No. Ese es un proceso y es hoy el principal dolor de cabeza que tiene la caficultura colombiana. Sigue siendo un problema grande y lo hemos venido enfrentando dándole más plazo al cafetero que está incumpliendo con sus ventas a futuro, tal y como sucede un préstamo bancario. Aquellos que se nieguen a este compromiso se podrían enfrentar a acciones legales.
¿Por qué importamos tanto café en Colombia?
En Colombia no se consume el café colombiano porque lastimosamente no estábamos dispuestos para consumir café de calidad. Esto está cambiando pero para muchos una libra de café a $25.000 sigue siendo muy costosa.
¿A cuánto ascendió el valor de la cosecha cafetera en 2021?
El cálculo de la Federación dice que la cosecha cafetera facturó $10,8 billones en 2021, eso comparado a $9,4 billones que habíamos facturado en 2020 y es tal vez la más grande que yo recuerde. Esa es la cantidad de dinero que está en el bolsillo de las 540.000 familias.
Que a nadie le quede duda que el poder redistributivo del café no lo tiene casi ningún otro producto en Colombia.
¿Cuánto podría subir esa cifra en 2022?
El año pasado, en esta misma fecha, el precio estaba en $1,1 millones, hoy está a $2,2 millones la carga. Si volvemos a tener una producción cercana a 13 millones de sacos, con los precios actuales que estamos viendo, que se pueden mantener durante el año, el ingreso cafetero lo podemos subir hasta 30% en 2022.
¿Cuánto esperan exportar este año?
Aspiro a que volvamos a repetir la cifra de 12,5 millones de sacos para terminar con una facturación cafetera cercana a US$3.800 millones. El café representa casi 10% de las exportaciones formales de Colombia y creemos que la contribución del café a la economía nacional fue un punto del PIB.
¿Cómo mantener la competitividad en el mercado?
Mantenemos una tarea en mente: tenemos que renovar 10% del área cafetera cada año porque nuestra idea es tener una caficultura joven.
Hoy tenemos los mejores indicadores técnicos de la caficultura colombiana en su historia. Entre ellos: mayor densidad, mayor juventud de los árboles y una gran capacidad de producción. En 2025, con clima normal, podemos producir 14,5 millones de sacos
¿Cómo promover el consumo de café en Colombia?
En los últimos años la gente busca mayor calidad. De hecho, el consumo nacional pasó de 2,2 a 2,8 kilos de café per cápita.
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