Agricultura

Huila, Antioquia y Tolima, son los departamentos que lideran la producción de café

La edad promedio del caficultor colombiano es de 54,7 años, reflejando una población en la que predominan los adultos mayores en la producción de café
Por:
Cristian Moreno Garzón
27 de junio de 2024
Recolección de café
Bloomberg
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Día nacional del café

Hoy es el día nacional del café y Colombia es uno de los principales productores de café en el mundo, y varios de sus departamentos son destacados por su alta producción.Hoy le contamos cuáles son los territorios donde más se cultiva este grano, según las últimas cifras de a Federación nacional de cafeteros.

Huila, por ejemplo, es el líder en producción de café en el país, con 145.759 hectáreas.Este departamento es conocido por producir café de alta calidad gracias a sus características geográficas y climáticas que permiten la producción de granos con perfiles de sabor complejos y únicos.

Antioquia, otro de los grandes productores, sigue a Huila con 114.312 hectáreas. El clima variado y los suelos fértiles de Antioquia son ideales para el cultivo del café, lo que ha permitido que se convierta en uno de los líderes en producción y exportación, garantizando granos de alta calidad.

Tolima se posiciona como el tercer mayor productor de café en Colombia, con 106,852 hectareas. Este departamento se destaca por sus cafés de alta calidad, cultivados en diferentes altitudes y microclimas, lo que permite una amplia variedad de perfiles de sabor en los granos producidos.

Cauca ocupa el cuarto lugar en producción de café en el país, con 94.442 hectáreas. Este departamento se beneficia de un clima diverso y suelos ricos que favorecen el cultivo de café de alta calidad, contribuyendo significativamente a la industria cafetera nacional.

Caldas, parte del famoso Eje Cafetero, tiene 59.052 hectáreas de café. La región cuenta con una larga tradición cafetera y sus fincas se encuentran a altitudes ideales para el cultivo de café de especialidad, lo que contribuye a la reputación del café de esta zona por su alta calidad.

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Los caficultores en Colombia están representados por 31,3% de mujeres, representando a 163,271 caficultores, mientras que 68,7% son hombres, sumando 358.372 caficultores. Además, un pequeño porcentaje de los productores, 2.6%, son jóvenes entre 18 y 28 años, totalizando 13.598 caficultores.

Por otro lado, 37,6% de los caficultores son adultos mayores de 60 años o más, representando a 196.143 personas. La edad promedio del caficultor colombiano es de 54,7 años, reflejando una población en la que predominan los adultos mayores en la producción de café.

Por su parte, Germán Bahamón, gerente general de la FNC, hizo un llamado a los colombianos a consumir café 100% colombiano. Este llamado es un homenaje a las 552 mil familias cafeteras que cultivan este grano a lo largo de 27 departamentos, posicionando a Colombia como el productor del mejor café arábico suave del mundo.

"Hoy 27 de junio honramos el dedicado trabajo de las 552 mil familias cafeteras colombianas que han logrado cosechar un producto insigne para nuestro país. Durante 97 años, los cafeteros han construido tradición, respeto por la tierra, paz, resiliencia y perseverancia; para mí es un orgullo liderar la institución que los representa", resaltó. El gerente destacó el aporte social y económico que el café ha traído al país, señalando que los cafeteros han sido actores fundamentales en la construcción de tejido social, aportando infraestructura, aulas y proyectos educativos.

A medida que la Federación se acerca a su centenario, Bahamón recordó a los 29 visionarios que crearon esta institucionalidad cafetera. "Hemos construido la ruralidad cafetera con el esfuerzo de cada uno de los cafeteros y la unión en torno a la Federación. En donde hay café, hay progreso", afirmó.

En su mensaje, el gerente también subrayó la importancia de aumentar el consumo interno de café, que actualmente es de 2,8 kg per cápita, muy por debajo de países como Brasil y Costa Rica. Además, mencionó los esfuerzos de la Federación por ampliar el mercado en China, donde el consumo de café colombiano ha crecido132% en el último año, convirtiéndose en el sexto receptor de este producto.

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