Comercio

Gran crisis de la cebolla en la India está de regreso como preocupación del Gobierno

Los precios de este producto se aceleraron
17 de octubre de 2019
La República

Las cebollas en India están una vez más en el epicentro de una gran controversia, enfrentando a funcionarios del gobierno que quieren precios más bajos contra los agricultores que necesitan ingresos adicionales.

Los precios de los vegetales, tan ubicuos como las especias en la cocina india, aumentaron más del 200% en septiembre desde los meses anteriores después de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias monzónicas que dañaron los cultivos y redujeron los suministros. Eso llevó al gobierno a prohibir las exportaciones y tomar medidas enérgicas contra el acaparamiento de precios más bajos, enojando a los agricultores que salieron a las calles el lunes en protesta.

La cebolla, cuyos altos precios han sido acusados ​​de derribar a los gobiernos anteriores , coloca al primer ministro Narendra Modi en una situación difícil. Durante su campaña de reelección este año, el primer ministro prometió aumentar los ingresos de los agricultores, una circunscripción electoral clave que representa más de la mitad del electorado. Sin embargo, Modi también necesita garantizar que la inflación se mantenga estable y que los precios de los alimentos ya estén subiendo.

"El gobierno podría verse atrapado en un dilema, ya que si bien busca mantener contenida la inflación de los alimentos, también tiene la promesa de aumentar los ingresos agrícolas", dijo Jason Yek, analista de Asia Country Risk en Fitch Solutions. "Cualquier medida para bajar artificialmente el precio de las cebollas podría provocar una reacción violenta de los productores de cebolla".

Cebollas de antaño
Esta no es la primera vez que las cebollas ocupan un lugar central en la política india. En 1998, se citaron los altos precios de la cebolla para el Partido Bharatiya Janata que perdió el voto en Nueva Delhi. En 2013, se culpó a las cebollas por el aumento de la inflación. El año pasado, Modi, en su campaña para obtener la reelección , dijo que los agricultores son su "principal" prioridad, con "TOP" que significa "tomate, cebolla y papa".

Los precios de la cebolla en India subieron a 80 rupias ($ 1.13) por kilogramo en septiembre, en comparación con 20 a 25 rupias en julio hasta agosto. Las ganancias se deben a las inundaciones, así como a que los agricultores redujeron los cultivos de cebolla después de que los precios cayeron a tan solo 2 rupias por kilogramo en Maharashtra en diciembre, dijo Siraj Hussain, ex secretario de granja y miembro visitante del Consejo Indio de Investigación sobre Relaciones económicas internacionales en Nueva Delhi.

El mes pasado, el gobierno lanzó cebollas de las reservas estatales a Safal, la red minorista organizada de frutas y verduras más grande del país, que también limitará los precios. Las autoridades supervisarán los precios y considerarán medidas estrictas contra las actividades de acaparamiento y lucro. Las exportaciones de todas las variedades de cebollas ahora están prohibidas, dijo el gobierno el domingo.

'Agricultores penalizados'
Los esfuerzos han comenzado a funcionar y los precios al por mayor en algunos mercados están comenzando a disminuir, con la llegada de nuevos productos agrícolas de la región sur también ayudando a aliviar la escasez de suministros, según un funcionario del gobierno el miércoles.

Devinder Sharma, analista de políticas alimentarias y comerciales en Punjab con 30 años de experiencia en políticas alimentarias, dice que el gobierno está entrando en pánico por el aumento de los precios de la cebolla. Los agricultores de algunas regiones reciben un 75% menos por sus cebollas después de la introducción de la prohibición de exportación, dijo.

"Son los agricultores los que sufren en el proceso", dijo Sharma. “Los agricultores están siendo penalizados para mantener felices a los consumidores. La inflación debe mantenerse baja, pero ¿qué pasa con los millones de personas que producen ese alimento?.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA