Industria

“Tenemos un foco clave, buscamos que 50% de nuestros líderes sean mujeres a 2030”

Cargill Proteínas Colombia compró en 2017 y 2018 Pollos Bucanero y Campollo, Ahora planea exportar sus productos a Norteamérica
Cristian Moreno Garzón
20 de enero de 2024

Cargill inició su operación en Colombia en 1966, desde entonces ha estado involucrado en los sectores de café, cacao, fertilizantes, granos, oleaginosas, alimento para nutrición animal y proteína.

Hoy la compañía tiene más de 160.000 empleados y se encuentra en 70 países. El director ejecutivo ce para Cargill Proteína Colombia, Javier Brenes, habló sobre su crecimiento, proyecciones para 2024 y de cómo ha sido su ejercicio desde que la empresa adquirió Pollos Bucanero y Campollo.

¿Cómo le fue al cierre de 2023 en términos de ingresos?

El año pasado fue muy bueno. Nos consolidamos y alcanzamos nuestras metas. Crecimos cerca de 12% en facturación. Esto implicó $2,2 billones y hoy estamos generando 6.000 empleos en Colombia.

¿Cuál es el crecimiento que prevén para 2024 en términos de ingresos?

Fenavi está proyectando un crecimiento de la industria de 1% en encasetamiento. Nosotros esperamos un crecimiento superior a eso, al menos un 4% en volumen.

¿Qué porción del mercado tiene Cargill en Colombia?

Con estimaciones que sacamos nosotros mismos, determinamos que estamos aproximadamente como en 15% de la industria del pollo nacional, un buen avance.

LOS CONTRASTES

  • Ramón SosaDirector de Asuntos Corporativos de Cargill

    “Durante 2024 se llevará a cabo una evaluación exhaustiva y una actualización de los procesos en colaboración con las comunidades locales, se beneficiaron a más de 10.000 personas durante 2023”.

¿Cómo se relacionan con los pequeños productores?

Nosotros tenemos hoy aproximadamente 100 diferentes productores integrados. Esto es son pequeños medianos y grandes inversionistas que ponen una granja.

Nosotros les entregamos el pollo y de alimento balanceado y ellos nos dan el servicio de engorde, particularmente para hablar de los pequeños, tenemos un convenio con una asociación de pequeños productores afrodescendientes del Cauca que tiene aproximadamente 600.000 pollos y son 50 familias.

Tenemos un foco importante en diversidad, equidad e inclusión, buscamos que 50% de nuestros líderes sean mujeres para 2030. Colombia encontramos que la mujer está muy empoderada y lograremos llegar a esa meta.

¿Cuántos empleados tienen actualmente?

A nivel global, una compañía que tiene aproximadamente 160.000 empleados estamos en 70 países.

En Colombia particularmente tenemos como 7.000, somos 4% o 4,5% de la población de Cargill a nivel global, es un número importante en Latinoamérica, pues operamos en Costa Rica en Honduras en Guatemala en Nicaragua y en Colombia y en total tenemos más o menos 15.000 empleados.

¿Cómo fue el proceso de adquirir Pollos Bucanero?

Empezamos a ver operaciones importantes de pollo en mercados más grandes, que estén consolidados, creciendo y Colombia era un mercado natural de expansión. Uno de los elementos fundamentales para adquirir una compañía es la relevancia de la marca y Bucanero tenía esas características para hacerla crecer. Adicional, un año y medio después, logramos adquirir Campollo y desde ahí las consolidamos.

Luego un año y medio después, en diciembre del 2018, logramos adquirir otra compañía cuya marca es Campollo y desde ese entonces hemos logrado consolidar ambas compañías. Hemos usado un sistema para manejarla como una sola compañía y estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido.

¿Cómo es la operación de Cargill en Colombia y cuántas plantas tienen?

La cadena de valor de la industria del pollo es amplio. Es reproductoras, incubadoras, plantas de alimento, procesamiento y luego distribución. En Colombia tenemos 12 plantas. Tres de procesamiento de pollo, tres de alimento, tres incubadoras y una planta en Bogotá de alimentos balanceados.

¿Exportan a otros mercados?

Actualmente no estamos exportando, sin embargo, esperamos hacerlo. Tenemos una aspiración. Chile logra exportar 20%; eso lo vemos como una meta factible y estamos trabajando con la federación para llegar a eso. Con Fenavi estamos trabajando, con el ICA, Invima y MinAgro, en reuniones bimensuales para la apertura de estos mercados. Tenemos el mercado americano, Medio Oriente y otras oportunidades como Japón y Cuba.

¿Cuánto sería en porcentaje exportado y cuánto se quedaría en el país?

Lo importante es que el mercado colombiano siempre va a estar abastecido. La industria tiene la capacidad de exportar los excedentes y luego poder continuar la exportación. Creemos que si logramos exportar el 20% de nuestra producción sería una exportación aproximada de US$1.000 millones.

¿Cuánto invirtieron en 2023 y cuánto será la inyección de capital este año?

En 2023 invertimos $67.000 millones en diversos rubros; mucho en tecnología y eficiencia. Ampliamos la capacidad de congelamiento, los centros de distribución y una última es que invertimos facilidades inclusivas en nuestras plantas y esto es lo que implica es hacer inversiones en nuestras plantas para tener baños apropiados en donde tanto mujeres como hombres pueden tener un lugar digno para bañarse para cambiarse y luego entrar a sus labores, queremos que nuestros empleados se sientan cómodos.

Además, en marzo venimos con una campaña fuerte para nuestras marcas. Estamos esperando invertir $6.000 millones para acercarnos a nuestros clientes. Entre los planes está ampliación de embutidos y otras inversiones en valor agregado.

¿Qué inversiones se han hecho en responsabilidad social empresarial?

Estamos trabajando en bajar nuestras emisiones de gases efecto invernadero. Hemos invertido en energía solar, contamos con 1,5 megas. Hemos hecho cambios de calderas de carbón y hoy son de gas natural. Hemos hecho inversiones entre 15 y 20 plantas de tratamiento del agua potable para un uso responsable.

¿Tienen planeado incluir carne bovina o porcina a su portafolio?

Nuestro negocio de proteína es un negocio que está a nivel global, pues tenemos negocios en Norteamérica en Asia y en Europa en Latinoamérica, nacimos como un negocio de pollo que luego le asociamos un negocio de embutido. Si creemos que las proteínas son una solución, sí lo tenemos en el radar, no te puedo compartir ahorita nada en el corto plazo, pero si es algo que definitivamente sería interesante para más adelante.

¿Qué tanto sea normalizado el tema de las presiones inflacionarias en los granos para el alimento de pollo?

Desde hace tres meses los costos de estos granos han disminuido en el mundo de manera general, nuestra visión es que siga bajando.

El Perfil

El director ejecutivo de Cargill Proteína Colombia, Javier Brenes, estudio Ingeniería Industrial en la Universidad Americana de Nicaragua y luego cursó una Maestría en Administración de Empresas en Incae Business School. Inició su carrera en Cargill Nicaragua desde el año 2006 en el departamento de ventas y a partir de allí desempeñó roles como Gerente de Productos y Gerente Comercial. En 2016 llega a Colombia y es nombrado Director Comercial de Cargill Proteína Latinoamérica, luego, en 2019 fue promovido a Director Ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia.

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