Desde Pasto, Nariño, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, dijo que en máximo 15 días se tendrá una vía apta para el tránsito de tractomulas, debido al derrumbe que se presentó el pasado 9 de diciembre a la altura del kilómetro 75 en el municipio de Rosas, en Cauca.
Esta vía alterna sería la que conduce entre El Bordo-La Sierra-Rosas. “Desde el punto de vista de vías el viceministro fue claro en que en el plazo inmediato están las tres vías alternas habilitadas, que hoy no tienen sino capacidad limitada de transporte por peso y eso es lo que tiene muy represado el transporte de ida y vuelta”.
El funcionario dijo que el segundo tema a considerar es el de fletes, ya que busca una solución inmediata que controle dichos precios. “Están costosos por el mayor tránsito y porque las carreteras no son las mejores, son vías secundarias y terciarias, y porque también están por especulación”.
Según Henry Alberto Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), los fletes se encarecieron entre $3,5 y 4,5 millones en vehículos rígidos de dos ejes.
Villegas aseguró que le ha dicho a Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que, desde el fondo que se cuenta de esa entidad, “se pueda generar un fondeo a mecanismos que permitan una compensación al alto costo de los fletes, en estos momentos están evaluando internamente”.
Los productos perecederos siguen siendo la principal preocupación de las autoridades, pues las dos rutas alternas que tienen los nariñenses para sacar su producción hacia el centro del país están en mal estado o no pueden transitar tractomulas.
La primera de esas vías es la que conduce entre San Francisco y Mocoa, una carretera que se encuentra en muy mal estado y en la que no pueden pasar mulas, ya que solo se movilizan productos de hasta 9 toneladas, según explicó Mauricio Ortiz, secretario de Agricultura de Nariño, en entrevista con la SAC.
La segunda alternativa es por La Sierra donde se rodea toda la zona de Rosas para tener acceso, pero es una vía secundaria donde no puede transitar las tractomulas, y hay un agravante por las lluvias donde se pueden pasar entre 3 y 7toneladas como máximo.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.