La Asociación de Plataneros de Belén de Umbría (Asplabel), que hoy produce entre 500 y 600 toneladas de plátano mensual, destinados en su totalidad a Pepsico-FritoLay, regresó a su línea de patacón.
Javier Gustavo Castaño Vélez, su gerente, explicó que luego del trabajo adelantado en la producción de patacón empacado al vacío y de su suspensión hace un año, regresaron a esta línea dándole valor al producto. “Lo que buscamos es alcanzar mayor rentabilidad y entrar al mercado”.
Aunque surten a una gran compañía en el negocio, como lo es Pepsico-FritoLay, no buscan competirles, de hecho sacarán una línea de producto económica y propia aprovechando las segundas, pero con un diferencial adicional: la variedad de plátano comino. Actualmente, adelantan procesos legales con un socio especialista en comercialización para entrar al mercado con su nueva unidad de negocio.
Hasta hace un año, la Asociación producía patacones en una sede en un barrio en Medellín (Antioquia), pero por cuestiones de seguridad se vieron obligados a detener la operación. Toda la maquinaria fue traslada a su sede principal. Considerando este improvisto y los trámites legales, sacarían el producto al mercado en máximo cuatro meses.
Aunque Castaño Vélez reservó el nombre con el que saldrán al mercado, dijo que tienen todo listo: permisos sanitarios y registro Invima, entre otros.
Esta nueva unidad de negocio le permitirá a la Asplabel, que hoy genera 65 empleos directos para el pelado del plátano, sumar a su planta siete u ocho personas adicionales para la producción del patacón. Además, una vez la planta procesadora, que estará ubicada en Belén de Umbría, esté en plena operación, se llegará a los 25 empleos directos.
En su punto máximo de producción, estiman que utilizarían unos 300 kilos diarios de plátano y requerirían unas 200 toneladas adicionales al mes, porque la meta futura es copar el mercado nacional.
Todo esto les permitirá crecer como Asociación, pero también que las 250 familias productoras que los acompañan aumenten sus cultivos y mejoren su rentabilidad e ingresos.
Colaboradores: entre el procesamiento y la entrega
Asplabel genera hoy cerca de 90 empleos directos en Belén de Umbría, municipio ubicado al occidente de Risaralda. De ellos, 65 son para mujeres dedicadas a pelar y organizar el plátano para enviarlo a la industria de chips. Otros 20 hombres están encargados de surtir el producto y seis personas manejan la parte administrativa y financiera.
La opinión
Javier Castaño Vélez
Gerente de Asplabel
“Ante la difícil situación vivida en el tema cafetero, muchos productores han migrado al plátano porque requiere de menor cantidad de mano de obra y genera una rentabilidad cercana a 50%”.
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