Las mayores empresas de alimentación y bebidas del mundo venden de media en los países de renta baja productos menos saludables que los que venden en los países de renta alta, según un nuevo informe.
Los productos vendidos por empresas como Nestlé, Pepsico y Unilever se evaluaron como parte de un índice global publicado por la Iniciativa de Acceso a la Nutrición (Atni, por sus siglas en inglés), el primero desde 2021.
El grupo sin fines de lucro descubrió que, en 30 empresas, los productos vendidos en países de bajos ingresos obtuvieron una puntuación más baja en un sistema de clasificación por estrellas desarrollado en Australia y Nueva Zelanda que los vendidos en países de altos ingresos.
En el sistema Health Star Rating, los productos se clasifican según una puntuación sobre 5 en función de su salubridad, siendo 5 el mejor, mientras que una puntuación superior a 3,5 se considera una opción más saludable.
En los países de renta baja, las carteras de las multinacionales obtuvieron una puntuación de 1,8 en el sistema. En los países de renta alta, donde se analizaron más productos, obtuvieron un 2,3.
"Es una imagen muy clara de que lo que estas empresas venden en los países más pobres del mundo, donde son cada vez más activas, no son productos saludables", afirmó Mark Wijne, director de investigación de Atni, en una entrevista con Reuters.
"Es una llamada de atención para que los Gobiernos de estos países estén alerta", añadió.
Es la primera vez que el índice divide la evaluación en países de renta baja y alta.
Según la Atni, el índice es importante, ya que los alimentos envasados contribuyen cada vez más a la crisis de obesidad, que es ya un fenómeno mundial.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas padecen obesidad en todo el mundo. El Banco Mundial calcula que el 70% de las personas con sobrepeso u obesidad viven en países de renta baja y media.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.