En enero pasado, las ventas externas del país sumaron US$3.423,7 millones, lo que significó un aumento de 11,7% en comparación con el mismo mes de 2019. Este resultado, según el Dane, se explicó principalmente por el crecimiento de 27,2% en las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas.
Los productos agropecuarios, alimentos y bebidas, tuvieron una participación de 19,7% y US$676 millones. Este grupo presentó un crecimiento de 5,4% en ventas comparado con enero de 2019, cuyo comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de bananos (incluyendo plátanos) frescos o secos (38,8%), que contribuyó con 5,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.
Sin embargo, este panorama comercial se podría ver afectado por el Covid-19, un brote que se originó en China a finales del año pasado, conocido como el “nuevo coronavirus” y que sigue generando alarma a nivel mundial. Se trata de una infección respiratoria que causa síntomas similares a la neumonía y que ya se ha cobrado casi 3.000 vidas.
A finales de enero, la OMS declaró una emergencia global a causa de su expansión, pues este virus se está propagando más rápido fuera de China que dentro del país. Corea del Sur cuenta con el mayor número de infecciones a nivel internacional, e Italia en Europa.
Aunque según los expertos es muy reciente especular sobre las afectaciones que puede tener el virus sobre el intercambio comercial agrícola entre Colombia y China, en varios países ya se han visto algunas.
“La información que tenemos disponible es que las exportaciones del agro colombiano no se han van visto afectadas”, dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.
Sin embargo, ya hay algunos ejemplos de la afectación que podría tener el virus en algunos países de la región. Por ejemplo, las exportaciones de carne de res de Argentina a China se han detenido debido a que el virus restringe el manejo de carga en los puertos, según el grupo de la industria cárnica del país, Ciccra. Adicional a ello, vendedores brasileños han estado desviando envíos de Shanghái a otros puertos en China o Hong Kong.
“Está causando serios problemas de cobro porque hay compañías que han exportado pero no se les paga”, manifestó Miguel Schiariti, director de Ciccra.
Las compras chinas de carne brasileña, como pollo y cerdo, también son más lentas de lo habitual en sus procesos. No obstante, los exportadores esperan un repunte, ya que es probable que la producción china disminuya después de los retrasos en las entregas de alimentos debido a restricciones de tránsito impuestas por el Gobierno.
Brasil, Argentina y Uruguay representan casi 70% de las importaciones de carne de res de China, según una presentación de la empacadora de carne Minerva SA, que tiene operaciones en los tres países.
Otro de los productos son los futuros de la soja, que se dirigieron a su mayor caída mensual desde mediados de 2018, ya que el coronavirus en expansión desestabiliza las cadenas de suministro en los principales consumidores de China y las perspectivas de cosecha mejoran en Brasil y Argentina.
En Chile, debido a la crisis sanitaria, las ventas de salmón en mercados tradicionales y restaurantes asiáticos también han bajado fuertemente, razón por la cual se han cancelado las exportaciones de este tipo de pez.
Los precios han bajado aproximadamente 8% este mes en medio de una venta masiva de productos básicos a raíz del brote de virus. La propagación de casos mantendrá a muchas regiones chinas en días festivos prolongados, lo que podría interrumpir las cadenas de suministro y la logística. Eso agrava la decepción por la falta de compra de frijoles en Estados Unidos desde que firmó un acuerdo comercial a principios de este mes.
Otros de los productos que se han visto afectados y que se han reducido son el consumo de petróleo y cobre por parte de China en países como Colombia, Perú y Chile, y tanto este último país como Brasil y posiblemente Argentina, se verán también afectados en sus exportaciones agrícolas.
Los expertos consultados coinciden en que la mayor afectación para Colombia se verá reflejada en el menor consumo de petróleo, pues por ahora los productos del agro no presentan ninguna afectación.
Según cifras de Asohofrucol, las exportaciones hortifrutícolas colombianas con destino a China crecieron 58% en términos de volumen en el periodo 2018-2019, pasando de 14.935 kilos a 35.897 kilos. Además, en términos de valor el crecimiento fue de 47%, pasando de US$50.073 a US$94.227.
Por otra parte, productos como la pitahaya crecieron en 89% en términos de valor y volumen, en el periodo en mención, estos productos son muy atractivos para China, las especificaciones están relacionadas con requisitos fitosanitaria, tamaño y homogeneidad en el color.
“En 2020 el comportamiento de las exportaciones puede crecer dado al acuerdo comercial con preferencia arancelaria que ubica a los productos hortifrutícolas con un arancel 0”,dijo Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol.
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