Agricultura

El Gobierno rumano planea tener un seguro contra la sequía para los agricultores

Rumania es uno de los mayores vendedores de grano de la Unión Europea y un activo exportador, con Egipto como principal comprador
Reuters
28 de agosto de 2024
sequías
sequías

El Gobierno rumano tiene previsto aprobar un sistema de seguros para las tierras agrícolas como parte de una serie de medidas para ayudar a los agricultores cuyas cosechas han sido devastadas por la sequía, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Florin Barbu.

Rumania es uno de los mayores vendedores de grano de la Unión Europea y un activo exportador, con Egipto como principal comprador, pero las prolongadas olas de calor de este verano boreal han dañado millones de toneladas de cosechas.

"En primer lugar, hemos hablado con los bancos y el regulador financiero y hemos acordado una fórmula para (...) un mecanismo que establezca un sistema de seguro contra la sequía para 7 millones de hectáreas de tierras de cultivo, teniendo en cuenta las cosechas de primavera y otoño", dijo Barbu.

"Este mecanismo garantiza una indemnización de hasta 3.000 lei (671,14 dólares) por hectárea, lo que permitirá desbloquear los préstamos a los agricultores rumanos".

No especificó cuándo se aprobaría o aplicaría el plan.

Otras medidas que dijo que el gobierno aprobaría en los próximos días incluyen el aumento de las garantías estatales para los préstamos agrícolas, la concesión de una compensación estatal de hasta 1.000 lei (US$223,71) por hectárea dañada antes de que se siembren los cultivos de otoño y la congelación de los reembolsos de préstamos hasta diciembre de 2025 para los agricultores con cultivos dañados.

En julio, Barbu declaró que casi 2 millones de hectáreas de maíz y oleaginosas se habían visto afectadas hasta la fecha, una cifra que algunos analistas consideraron subestimada.

"No estoy de acuerdo con las estimaciones del ministro, los daños son mayores", dijo a Reuters Cezar Gheorghe, de la consultora rumana de mercados de cereales AGRIColumn.

También dijo que medidas como la congelación de los pagos de préstamos a los agricultores afectarán a los vendedores y distribuidores de insumos.

Gheorghe estimó que la producción de maíz de Rumania caerá a 6,7 millones de toneladas métricas este año, muy por debajo de las estimaciones de Argus y AgroBrane de 7,5 millones y 7,7 millones, respectivamente.

Estimó que la cosecha de semillas de girasol caería por debajo de los 2 millones de toneladas métricas en 2024, mientras que la de trigo se situaría en 9,6 millones de toneladas métricas.

La agencia de gestión del agua de Rumania dijo que algo menos de 630 ciudades y pueblos tenían restricciones de agua en vigor. El nivel del Danubio en su punto de entrada en Rumania estaba por debajo de lo normal, en torno a los 2.800 metros cúbicos de agua por segundo, muy por debajo del promedio de agosto de 4.300, lo que provocó trastornos en el tráfico fluvial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA