El sector cacaotero ha tenido un crecimiento vertiginoso en producción y exportación en la última década; mientras que hace 15 años se importaba cerca de 12.000 toneladas para autoabastecimiento, en 2021 la cifra cayó a 133 toneladas, una baja de 98,9%.
Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, hizo una radiografía de este subsector agrícola y explicó la importancia de eventos como Chocoshow 2022, para que los miembros de la cadena de valor se puedan beneficiar de ruedas de negocios locales e internacionales.
¿De cuánto fueron las ventas en 2021?
El año pasado tuvimos nuestra producción histórica, las ventas de cacao superaron $560.000 millones y de eso se logró también hacer unas exportaciones en grano y productos semielaborados y elaborados que alcanzó la suma de US$125 millones. Sin embargo, entendemos que, frente a lo que representa al PIB agropecuario, todavía es un tema pequeño.
Lo que si podemos ver es que esto hace 10 años no existía, nuestro aporte en el tema de exportaciones, y en la economía era algo muy pequeño, pero día a día se va consolidando de una manera importante.
¿Qué departamentos tienen mayor producción?
Este es un cultivo que se siembra cerca de 600 municipios de Colombia. Nosotros estamos en 30 departamentos en toda la geografía nacional, pero podemos decir que en los 32 se siembra cacao, pero en algunos casos no hay cifras de producción.
El principal departamento es Santander, donde se cultiva más de 40% del cacao que se siembra en Colombia, el segundo departamento es el de Arauca y Antioquia, entre estos dos tienen 16% de la producción nacional y sigue el Tolima, Huila, Meta, Cundinamarca, Nariño, los principales departamentos.
Es un sector de pequeños productores, ¿verdad?
La gran mayoría de los productores son pequeños, más de 70% de nuestros cacaoteros tienen menos de 2,6 hectáreas, y 46% tienen menos de 5 hectáreas sembradas, es un sector de pequeños agricultores, pero están apareciendo algunos medianos y grandes
¿Cuánto es el consumo per cápita de cacao?
Nuestro consumo per cápita es cerca de un kilogramo por persona, pero es un consumo diferente, como bebida. Buena parte de nuestro cacao nos lo bebemos, y es de los más altos del mundo en ese segmento y a nivel de América también.
Hay países europeos y nórdicos que tienen consumo per cápita alrededor de 10 kilogramos al año. Tenemos uno que para América es bueno, pero para el mundo no somos de los más bajos, pero tampoco de los más altos.
¿Qué procesos desarrollan para la agroindustrialización?
Ese ha sido una de las grandes fortalezas en los últimos seis años, ya que hace una década no teníamos una industria que exportara, solo cacao en grano.
Hace quince años nosotros teníamos que importar 12.000 toneladas para autoabastecer nuestra industria, porque producíamos solo 30.000 toneladas. El año pasado, exportamos 1.300 toneladas de cacao en grano y pasamos de producir 30.000 toneladas a 69.040 toneladas, lo que nos permitió que las importaciones bajarán a 133 toneladas, reemplazamos casi completamente todas las importaciones.
El gran salto fue en tema de exportaciones y enviamos al exterior 11.600 toneladas en grano y más de 14.000 toneladas en productos elaborados y semielaborados.
Estamos generando valor agregado con nuestro cacao y chocolates, y prueba de eso es que el MinComercio nos dice que llegamos a más de 170 países en el mundo, de una manera pequeña.
Pero justamente actividades como la que hacemos de Chocoshow tiene ruedas de negocios nacional e internacional, que tiene con objetivo poder seguir con las exportaciones y generar valor agregado, es uno de los grandes saltos que hemos dado, pero seguimos siendo pequeños y que nos estamos consolidando por nuestra calidad, más no por nuestra cantidad. Esa es una de las fortalezas y seguiremos creciendo en ello.
¿Qué es Chocoshow 2022?
Estamos realizando la cuarta versión de Chocoshow 2022, la feria más importante del subsector cacao y chocolate en Colombia, y será durante tres días, del 25 al 27 de noviembre, en el recinto ferial de Corferias. Aquí lo que hacemos es buscar, promocionar y posicionar cada día a los cacaocultores colombianos que estimamos son 60.000 familias y que generan 160.000 empleos entre directos e indirectos y que van a traer lo mejor de sus productos que están transformando y que los quieren mostrar.
Hay un tema académico de diferentes actividades, cuenta con el apoyo del MinAgricultura, de la cooperación internacional, y lo que buscamos resaltar es el trabajo que se ha dado en toda Colombia. Dentro de esto están los expositores, hay espacios de catación para pequeños, medianos y grandes.
Hay una serie de actividades muy importantes, y la idea que se busca con esto es visibilizar más el trabajo que hacen las familias en 600 municipios en toda Colombia y las partes más alejadas.
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