En el marco de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite que cada año realiza la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, el director general de Cenipalma, Alexandre Cooman, se refirió a la importancia que tiene la divulgación técnica, científica y de innovación de las empresas palmeras en el fortalecimiento del sector, destacando la sostenibilidad como eje central.
¿Qué alcance tiene para el sector este encuentro?
La Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite es el espacio por excelencia para actualizarse en tecnología e innovación para el sector palmicultor.
¿Cuánta es la inversión que se está haciendo en investigación?
Cenipalma tiene varias fuentes de recursos, tal vez la más importante es el Fondo de Fomento Palmero, recurso parafiscal del cual, históricamente, aproximadamente tres cuartas partes se invierten en ciencia, tecnología, divulgación, asistencia técnica, y extensión.
Ese recurso lo complementamos con convenios de cooperación, con financiamiento nacional e internacional, así como con el Sistema Nacional de Regalías.
¿Dónde tienen campos de experimentación?
Tenemos tres, el Campo Experimental Palmar de las Corocoras, el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína y el Campo Experimental Palmar de la Sierra. Además, tenemos una estación experimental en Tumaco.
¿Qué importancia trajo el desarrollo del híbrido OxG?
Se comprobó su resistencia a la pudrición del cogollo, por lo que hoy en día estimamos su presencia en más de 100.000 áreas cultivadas.
¿Cuál es la perspectiva que aguardan para la palmicultura?
Buscar un entorno apto para la producción, con conocimientos y tecnologías que mejoren la competitividad del sector.
Panorama del sector de la palma de aceite
Según los datos expuestos por Fedepalma y Cenipalma, Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primero en América. Cuenta con una participación de 17,6% en el producto interno bruto agrícola nacional, es el cuarto renglón en exportaciones agropecuarias y se destaca por ocupar 96% de la producción local de aceites y grasas. Actualmente, el negocio posee 580.000 hectáreas sembradas, con ventas al mercado interno de 1,3 millones de toneladas, y 466.000 de toneladas en exportaciones.
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