Una de las hortalizas con mayor crecimiento en la producción y el consumo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao), es el tomate ya que ha aumentado en estos rubros 29% más que hace 10 años, convirtiéndolo en uno de los productos agrícolas favoritos por la versatilidad que ofrece como tal en diversas preparaciones.
A nivel nacional, y según la base de evaluaciones agrarias del Ministerio de Agricultura, Antioquia se ha posicionado en el último año como la región con mayor producción al consolidar 156.421 toneladas, seguida por Norte de Santander, con 86.017; Boyacá, con 72.851; Cundinamarca, con 70.631 y Santander con 65.948 para completar los primeros cinco departamentos.
Álvaro Palacio, gerente general de Asohofrucol, explicó que el liderazgo de Antioquia y la zona de los Santanderes o Boyacá tiene su base en que “la creciente demanda de tomate como una de las hortalizas de mayor importancia para el consumo en fresco y la agroindustria a nivel nacional e internacional, han hecho que estos departamentos que además cuentan con las condiciones edáficas favorables y un mayor nivel de tecnología adoptado, específicamente bajo condiciones de atmósfera controlada, se estén consolidando como regiones de prominente desarrollo en esta línea productiva”, destacó.
Para ello ha sido clave el uso progresivo de tecnologías innovadoras en el cultivo de tomate bajo invernadero y con fertirriego, complementadas con un excelente manejo integral del tutorado, podas, deshojado y aporcado, que ha contribuido a un aumento notable de la productividad en estas regiones del país, precisó Palacio.
Sin embargo, es importante que “para mejorar la productividad nacional, los rendimientos de toneladas por hectárea sean un poco más equiparables entre las regiones que tienen una mayor eficiencia y las que no”, expresó Armando García, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional.
En este renglón resaltan entre los departamentos líderes en producción Antioquia con 87,09; Boyacá con 62,97 y Cundinamarca con 42, en los últimos datos consolidados.
Se requiere investigación y la mejora de variedades
A través del Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola de Asohofrucol, se realiza la asistencia continuada y la implementación de tecnologías que ayudan a mejorar la productividad y la inocuidad del tomate. No obstante, se necesita a partir de un diagnóstico estadístico nacional y por regiones, definir un plan que integre áreas como investigación, producción en torno cada una, variedades y tecnología específicos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.