Agricultura

Café como un cultivo de paz en los habitantes de Planadas, departamento de Tolima

La Feria Internacional de Café fue testigo del progreso y el cambio que ha tenido el departamento con relación al conflicto armado y al desarrollo de espacios de paz
Tomás García Urrego
05 de noviembre de 2024

La violencia generada por el conflicto armado ha sido una de las problemáticas que han afectado a la comunidad de Planadas en el departamento del Tolima. Sin embargo, cultivos como el café han representado una oportunidad para que los habitantes de este municipio tengan una salida y una alternativa para progresar y ser reconocidos internacionalmente.

La Feria Internacional de Café fue testigo del progreso y el cambio que ha tenido el departamento con relación al conflicto armado y al desarrollo de espacios de paz. Actualmente, en toda la zona tolimense hay 107.000 hectáreas sembradas del grano, de las cuales se benefician 64.000 familias directa e indirectamente.

Marca Tercer Acuerdo, producida por firmantes de paz

Los cafés especiales fueron el atractivo de la Feria, pues esto era finamente lo que se buscaba con el desarrollo del evento: exponer cafés con una alta puntuación de calidad. En Planadas hubo 130 stands que expusieron toda la riqueza del departamento, ofreciendo a los visitantes todo tipo de café, artesanías y otros productos.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, manifestó que, para la realización del evento, se superaron algunos obstáculos en materia de seguridad y en el acceso al municipio. También destacó la oportunidad de seguir invirtiendo en la caficultura para el apoyo de las comunidades locales. “La inversión se debe realizar en el sector productivo y el sector social. Tenemos la intención de apostarle a procesos de innovación que beneficiarían a 900 caficultores”.

Compradores de café provenientes de Japón

Uno de los eventos más destacados fue la gran subasta de los cafés de especialidad, en el que participaron 38 compradores y donde 30 eran internacionales.

Este representó una gran oportunidad económica para los productores que participaron de la actividad. Según cifras otorgadas por la Gobernación del Tolima afirmaron que, en promedio, la carga de café pergamino de 125 kilos se vendió en $16,8 millones. Entre los compradores, Estados Unidos, Colombia, Japón, Canadá, Taiwán y China, fueron los que se llevaron el café del departamento, apostando por la calidad de los puntajes que eran superiores a 86.

Esto no solo refleja la calidad del café que se puede dar en la región, también les da una oportunidad a los jóvenes para que no abandonen el campo y se motiven a trabajar a emprender en los cultivos. “Vemos niños de siete años en adelante que son apasionados por el café”, comentó la gobernadora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA