Existe una macrotendencia que está transformando todas las industrias, desde la investigación en hidrocarburos hasta los dulces que nos comemos en cualquier esquina. Se le ha dado nombres en inglés como holistic goodness o back to basics, pero llevan al mismo principio humano y de la naturaleza que es nuestro cuidado. Es la conciencia por nuestras acciones y el impacto de estas en el mundo. Es la búsqueda de la sostenibilidad de nuestra especie a través de lo que consumimos.
Esta macrotendencia tiene diferentes vertientes e interpretaciones, pero hay una que se ha convertido en una gran oportunidad para la agricultura en Colombia y es la alimentación saludable. Allí, en la alimentación saludable, coinciden las virtudes de la producción agrícola colombiana, las aspiraciones de consumidores en Nueva York, Ámsterdam o Hong Kong y el desarrollo industrial que está impulsando Súper de Alimentos a través de su marca Origami.
En los últimos cuatro años Súper de Alimentos, que produce Trululu, Bianchi, Barrilete y Supercoco, entre otros, empezó a construir Origami, una marca de barras saludables que tiene como principios fundamentales: ingredientes naturales y productos deliciosos. Después de una ardua investigación, ensayos e inversiones por aproximadamente $20.000 millones, tiene en el mercado seis barras de frutas y nueces, muchas de estas colombianas, con las que quiere conquistar el mercado local y otros países.
En cuanto a las aspiraciones de los consumidores, en diversos países del mundo, así como en Colombia, es evidente un descontento con la oferta actual. Las categorías que siempre ocupan los primeros lugares en crecimiento son las que declaran “beneficios para la salud”, “ingredientes orgánicos”, “reducción de azúcares/grasas trans/sodio” y “mínimamente procesados”, últimamente los acompañan empaques “biodegradables” o “compostables”, entre otras.
Las empresas productoras de alimentos están en una carrera acelerada por conquistar al consumidor con propuestas naturales, artesanales, locales o tradicionales, para que incluyan en sus rutinas productos que tengan lo que están buscando y por supuesto, lo que están dispuestos a pagar.
El mercado de las barras saludables es un buen ejemplo de la transformación que se está dando en el consumo. Empresas globales como Nestlé, Kellogs, Unilever, General Mills y Mars, están ampliando su portafolio, reemplazando ingredientes tradicionales como azúcar, trigo y soya, por frutas, nueces y semillas. Hoy, en Estados Unidos, el segmento representa cerca de US$2 billones al año. Localmente, Origami está apostando por liderar este segmento y con barras saludables e ingredientes naturales, pretende llevar frutas colombianas a millones de consumidores conscientes de su salud en todo el mundo.
Finalmente, las virtudes del agro colombiano representan una oportunidad mundial. Para Origami, como para las grandes empresas que están desarrollando productos a base de frutas, nueces y semillas sin procesar, la oferta colombiana es inmejorable. No es fácil encontrar ingredientes mínimamente procesados, que garanticen suministro permanente a lo largo del año y, sobre todo, variedad y calidad. Las frutas de este país cumplen perfectamente y el trópico lo permite por encima de lugares estacionarios. Factores diversos en suelos térmicos, elevaciones y ofertas ambientales, crean ecosistemas aptos para una variedad de alternativas. Es clave enfocar esfuerzos y recursos para mejorar la competitividad y procesos de pos-cosecha para agregar valor a los productos, aprovechando las inversiones y desarrollos de la industria de alimentos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.