Agricultura

Este fue el balance del año mostrado por Asocaña y sus metas propuestas para 2025

Claudia Calero, presidente de Asocaña, manifestó que el sector de la caña representa 2,4% del PIB del sector agrícola y seguirá creciendo
Tomás García Urrego
31 de diciembre de 2024
Caña de azúcar en corte
Asocaña

Terminado el año, el sector agropecuario fue uno de los rubros más importantes en la economía del país. El campo colombiano se ha encargado de mantener la seguridad alimentaria del país, reduciendo, en gran medida, el impacto de eventos globales como la guerra entre Ucrania y Rusia.

En diálogo con Agronegocios, Claudia Calero, presidente de Asocaña, manifestó que el sector de la caña representa 2,4% del PIB del sector agrícola y dio un balance general de lo que fue 2024 para el gremio.

“Somos un sector que aporta a la dinamización a la economía”, mencionó Calero, sustentando esta afirmación en los más de 286.000 empleos que hoy genera la industria de la caña en Colombia. Esto se complementa con las 238.000 hectáreas que hay sembradas en todo el territorio y están recuperando su capacidad productiva.

La presidente afirma que el fenómeno de la niña fue un factor que los afectó mucho desde hace dos años, sin embargo, el sector ha consolidado una recuperación a la fecha. Entre enero y noviembre de 2024, la agroindustria de la caña produjo 20 millones de toneladas de azúcar molida, aumentando 5% su capacidad comparada al mismo periodo del año anterior.

Esto es un paso importante, pues Asocaña tiene el propósito de llegar a los 23 millones de toneladas en 2025. De igual manera han aumentado su comercialización de energía, incrementando sus ventas 5,6% respecto a los meses entre enero y noviembre de 2023.

El gremio se ha caracterizado por mantener una buena producción manteniendo el concepto de la sostenibilidad. “Hemos venido avanzando en términos de superar productividad y nos comprometimos a eliminar las quemas de caña en un lapso de cinco años”.

Según datos de Fedesarrollo, por cada peso que se invierte en el sector de la caña, se generan nueve para la economía nacional. Esto se ha visto reflejado con la capacidad de exportación del gremio. Durante 2024 se lograron despachar 517.000 toneladas de azúcar a más de 60 destinos, generando divisas por US$385 millones. Esto consolida el segundo mejor año en la historia para la industria.

Sobre los destinos más recurrentes, están Estados Unidos, con 20,6% del total de las exportaciones; Chile recibe 19% de los despachos, seguido por Haití (11,4%), Ecuador (11,1%) y Perú (7,6%).

Como metas para 2025, Calero manifestó que Colombia es el mayor productor de bioetanol en todo el mundo. Sin embargo, la competencia de las importaciones es algo que ha perjudicado el consumo del producto local en el país. Por ello, un objetivo por cumplir es generar una competencia justa y equitativa para que el Gobierno regule dichas importaciones de etanol.

La vocera aseguró que el bioetanol colombiano tiene una gran calidad y un impacto ambiental muy superior al importado. El producto nacional tiene la capacidad de reducir 74% de la huella de carbono, mientras que los importados lo hacen un 10%.

Y es que la competencia que hay en Colombia es muy fuerte. Pese a que en nuestro territorio se producen 367 millones de litros de bioetanol; entre enero y octubre se registraron importaciones de 354 millones de litros de etanol, opacando a la industria local.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA