Con proyecciones de alcanzar una producción de 1.100 toneladas de guanábana a 2021, y abarcar con ellas 900 toneladas de productos procesados como pulpas, mota sin semilla y pulpas asépticas, la marca Anabana de la empresa Lazos, busca conquistar el mercado de jugos, smoothies y helados de Europa y Norteamérica.
La compañía, que es originaria de Pereira, cuenta actualmente con un huerto de 7.500 árboles de este fruto tropical con lo que produce en la actualidad 600 toneladas frescas.
“Hoy en día estamos exportando 40 toneladas en fresco, principalmente a España con 60% de esta cantidad y hacia Canadá un 30%, pero proyectamos alcanzar las 900 toneladas en procesado para lo cual estamos explorando mercados y contactos en Europa en Alemania, Reino Unido y Francia”, señaló Eduardo Vallejo, gerente de Lazos.
Para alcanzar el objetivo, la empresa trabaja en el acercamiento de industrias de este continente que han visitado su huerto en Risaralda bajo procesos de construcción de confianza, pues “son organizaciones a las que les preocupa la sostenibilidad, que seamos proveedores ambientalmente responsables, con buenas relaciones laborales y con vínculos sociales”, agregó Vallejo.
En este sentido, el huerto de Anabana está próximo a recibir la certificación GlobalGAP “que es uno de los principales requisitos, no negociables, para entrar a mercados exteriores como el europeo. Llevamos dos años invirtiendo en esta certificación, pero en el proceso hemos encontrado que hay muy pocos insumos y productos agrícolas registrados para el cultivo de guanábana. Esto limita a muchas empresas”, añadió el gerente de Lazos.
A pesar de que su proyección apunta al exterior, la compañía no deja de atender el mercado local y abarca actualmente la comercialización de 250 toneladas procesadas, consolidando su trayectoria de más de 100 años en Colombia que la convierte en referente del sector.
Reconocidos como uno de Los Más Pro
ProColombia resaltó a Lazos como uno de los proyectos finalistas de Los Más Pro, serie web que se emite por las redes sociales de esta entidad y que escogió a seis empresarios destacados de ciudades como Medellín, Pereira, Bogotá, Barranquilla y Cartagena para este formato audiovisual. De este modo, la empresa exportadora de guanábana buscó validar el potencial que tiene esta fruta tropical autóctona en el exterior, especialmente en mercados como Europa y Estados Unidos que buscan nuevas y mayores alternativas orgánicas y saludables en la industria de alimentos y bebidas.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.