Los industriales italianos prevén que este año las ventas de maquinaria retrocedan 20% anual, como consecuencia de las condiciones macroeconómicas globales y la falta de acceso a crédito.
Así lo señaló este martes Mariateresa Maschio, presidente de FederUnacoma, la federación italiana de maquinaria agrícola, en la rueda de prensa previa a la instalación del Eima 2024, la feria internacional de máquinas y tecnologías para la agricultura y ganadería.
Además de estas dos razones, Maschio señaló que a las ventas de maquinaria también se ven afectadas por la tendencia desfavorable de la agricultura a nivel mundial. Como consecuencia, esta reducción en las ventas conduce a una desinversión en adquirir las nuevas tecnologías, con lo cual se produce un rezago en la adaptación a los nuevos productos y servicios.
Según cifras presentadas por la FederUnacoma este martes, las ventas de maquinaria agrícola cayeron 12% en la primera mitad de 2024. Las mayores reducciones se presentaron en Rusia (32%); Argentina (31%) y Australia (30%).
Le siguieron Japón (28%); Polonia (21%) e Italia (17%). Esto último, en referencia a las ventas dentro del propio país, vale especificar.
Las previsiones de la asociación FederUnacoma prevén que el descenso en la venta de maquinaria represente 13.200 millones de euros (US$14.421), es decir, 3.200 millones (US$3.496 millones )menos que el año anterior.
"El descenso de la producción nacional de maquinaria agrícola se debió principalmente a la contracción de la demanda externa, dada la fuerte propensión de las empresas italianas a exportar a los mercados globales", explicó Maschio en la rueda de prensa.
En el primer semestre, las exportaciones de tractores, piezas de tractores y otras máquinas agrícolas cayeron 9% en total, con un valor de 3.000 millones (US$3.227 millones) y 408 millones de euros (US$445,7 millones),respectivamente.
Los industriales italianos prevén que esta tendencia negativa se revierta en 2025, en concreto desde el segundo semestre, a medida que se estabilice la demanda ante mejores condiciones macroeconómicas, especialmente, en los mercados emergentes.
*Invitado por Italian Trade Agency, ITA
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