Mascotas

Conozca las razones por las que su gato ronronea y el efecto que puede tener en él

Este gesto también puede significar malestar de la mascota, dolor o incluso estrés, por eso es necesario que se entienda el contexto en el que su gato ronronea
Por:
Tomás García Urrego
14 de agosto de 2024
Gato comiendo
123f

Existe el pensamiento de que los gatos, por lo general, no son criaturas muy expresivas en su relación con sus dueños. Sin embargo, se conoce que los felinos, aunque no son tan joviales como los perros, también tienen muchas formas de expresar su cariño y de comunicarse con las personas. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 72% de las familias en Colombia tienen una mascota.

De acuerdo con algunos estudios, los gatos cuentan con 100 sonidos aproximadamente, con el propósito de mostrar diferentes sentimientos o para pedirle cosas a sus dueños, desde caricias hasta comida. A diferencia de los perros, que solo cuentan con unos 10, los felinos tienen la capacidad de emitir la misma sensación de diferentes maneras.

En cuanto al ronroneo, muchas personas lo asocian como reflejo de que el gato se siente a gusto con alguna situación, pero esto no muchas veces es así. Este gesto también puede significar malestar de la mascota, dolor o incluso estrés, por eso es necesario que se entienda el contexto en el que su gato ronronea.

Para los gatos esta acción puede ser una forma de bajar sus niveles de estrés. La vibración que produce en su cuerpo puede estar comunicando el deseo que tiene su gato en calmarse en alguna situación específica. Por esta razón, un comportamiento muy común en los felinos es su ronroneo al momento de estar en contextos como el veterinario o cuando están enfrentándose con otros gatos.

En el caso de las mascotas embarazadas, también hay un tipo de ronroneo que no significa que la gata está feliz. Este sonido también lo usan para avisarle a las crías que es el momento de comer, incluso, es un método para tratar de calmarlos mientas están amamantando.

Estos comportamientos no solo han tenido una repercusión evidente en el estado anímico de los gatos. Según datos publicados por Purina, especialistas en mascotas,40% de las personas que tienen felinos tienen un menor riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Esto tiene relación con el sonido amigable y tranquilizador que el ronroneo también puede generar en los dueños.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS