Mascotas

La diabetes afecta al menos a cinco de cada 1.000 perros y a tres de cada 1.000 gatos

El nombre específico que tiene esta condición es la diabetes mellitus, que se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre
Tomás García Urrego
06 de noviembre de 2024
MSD

La diabetes puede ser una enfermedad de la que se tiene mucho conocimiento cuando las personas la padecen. Sin embargo, esta condición también se puede presentar en sus mascotas. Se conoce que la diabetes afecta al menos a cinco de cada 1.000 perros y a tres de cada 1.000 gatos, por eso mismo no se habla mucho de esta condición.

En el mes de la diabetes es importante que también se le ponga atención a esta enfermedad para los animales. El nombre específico que tiene esta condición es la diabetes mellitus, que se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa en la sangre y la baja capacidad que tiene su mascota para generar insulina en el organismo.

“Al igual que los seres humanos, los perros y gatos pueden ser susceptibles a la diabetes. Factores como una nutrición inadecuada, la reducción en la actividad física y el aumento de peso pueden provocar un desequilibrio en los niveles de glucosa e insulina en nuestras mascotas, lo que incrementa significativamente el riesgo de desarrollar diabetes mellitus”, dijo Gabriel García, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal.

Aunque esta no es una enfermedad muy conocida, hay varios signos que pueden evidenciar la posibilidad de que su mascota pueda padecer diabetes. Si nota que el animal está comiendo mucho, este ya es un signo de alarma. Esto significa que las células no detectan el azúcar de los alimentos y hace que necesite más comida.

Otro síntoma muy común es la frecuencia con la que su gato o perro pueden orinar. La diabetes hace que el azúcar se vaya del cuerpo por medio de la orina y esto hace que tomen más agua de lo normal. Por último, la pérdida de peso es un fenómeno que se puede presentar sin ningún tipo de explicación. Esto pasa por la pérdida de proteínas de los músculos para llevar a cabo la síntesis de la glucosa.

Es importante mencionar que, si su mascota presenta alguno de estos síntomas, es necesario que lo lleve directamente a un médico veterinario. La diabetes se puede manejar si se detecta en un corto periodo de tiempo y el tratamiento puede ser menos invasivo para el animal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS