La inversión temática en mascotas no es muy conocida, pero según datos de Allianz Global Investor, se trata de un negocio que movía US$223.000 millones a nivel global en 2019 y que crecerá a tasas de en torno a 6% hasta 2024, además de erigirse en un sector defensivo que se ha comportado bien durante la pandemia.
El director de desarrollo de negocio de Allianz Global Investors, Jesús Ruiz, admitió que muchos clientes levantaban las cejas al oír hablar de la inversión en mascotas.
Esta gestora cuenta con un fondo especializado en esta temática, Allianz Pet and Animal Wellbeing, lanzado en enero de 2019 y que desde entonces cuenta con 450 millones bajo gestión y tiene una rentabilidad anualizada de 26%. En comparación con las Bolsas mundiales, el crecimiento es de 7% anual.
El vehículo tiene inversiones a nivel global, de las que dos tercios se concentran en Estados Unidos, otro 30% en Europa y 5% en Japón. En cuanto a la cartera, las farmacéuticas concentran 45% del fondo, seguido por compañías de consumo cíclico y estable y 10% de aseguradoras, que ya empiezan a tener seguros específicos para animales.
Ruiz ha destacado que la idea ha sido identificar temáticas, como la de las mascotas, que tengan un crecimiento estructural: que en los próximos diez y 15 años tengas un crecimiento mayor al de la economía mundial.
Si bien este fondo no cuenta con ninguna empresa española en su cartera (estas deben estar cotizadas), el director de desarrollo de negocio de Allianz GI ha defendido que las estimaciones nacionales en este mercado son de US$2.436,25 millones.
"No hay compañías cotizadas en España que se dediquen a este negocio, pero las estimaciones de este mercado en España son de US$2.436,25 millones de euros, de los que casi la mitad es alimentación e higiene, y aproximadamente un 40% de los hogares tienen animales de compañía", ha destacado.
Entre las razones por las que invertir en mascotas están el envejecimiento poblacional, ya que las personas mayores son mucho más "proclives" junto a los millenials a tener animales de compañía, el aumento de gasto en mascotas y el auge de las clases medias en países emergentes.
Asimismo, Ruiz ha resaltado el vínculo que los inversores crean al invertir en mascotas, al no tratarse de algo abstracto, sino que se percibe de una forma más sencilla.
Millennials
Desde la gestora Inveready, han destacado los mismos factores y han hecho hincapié que los milenialls, pese a ser una de las generaciones que más quiere viajar, también es de las que más perros quiere tener: 35% ha señalado su deseo por tener uno, frente a 25% que lo reconocía en generaciones anteriores.
El socio y director de Inversiones de Venture Debt de Inveready, Ignacio Puig, ha explicado que 96% del mercado de las mascotas son perros, y que estos son los animales preferidos de la citada generación, lo que contrasta con sus deseos de viajar.
"Con el modo de vida de hoy de los milenialls, más nómada y viajero, sorprenden los niveles de 'querencia' de perro de esta generación", ha afirmado, y ha añadido que, en España, hay más mascotas que niños menores de 15 años, siendo estas un "sustitutivo" de los hijos en algunos de los casos.
Inversiones con éxito
Inveready invirtió en 2014 en Miscota, una tienda online de productos para mascotas, pero más por el crecimiento del ecommerce que por el de la inversión en animales de compañía.
"No había un 'por qué invertir en mascotas', sino que era un 'por qué invertir en un ecommerce' (...). Eso tenía mucho sentido en 2014 y la operación ha salido bien. En aquel momento había una necesidad de penetrar en el sector del comercio electrónico que era evidente", ha señalado Puig.
Puig ha añadido que ofrecía muchas ventajas para el consumidor, ya que evitaba el desplazamiento al establecimiento físico y ofrece entregas a domicilio de estos artículos.
Mutuactivos, por su parte, invierte en el retailer alemán Zooplus con su fondo Mutuafondo Valores Small & Mid Caps, en el que la compañía tiene un peso de 3,5% en la cartera.
Puig ha señalado que la inversión en mascotas se ha comportado "extraordinariamente bien" en pandemia, ya que "se ha puesto en valor lo que es tener una mascota". En concreto, las compañías que mejor comportamiento han tenido son aquellas que tienen presencia online.
Puig hace hincapié en que se ha creado toda una industria satelital alrededor de las mascotas que es recurrente y anticíclica, ya que la gente sigue teniendo una mascota ya se esté en una recesión o en pleno crecimiento.
"Si lo analizas desde un punto de vista de negocio, tener un perro significa que el cliente va a ser recurrente. A un perro no lo tienes un mes ni un día (...), sino entre diez y 15 años de media. Eso quiere decir que el perro tiene unas necesidades de alimentación, veterinaria y collares en ese periodo", ha incidido Puig.
Asimismo, Puig ha señalado la sofisticación del negocio, que ha pasado de basarse en la alimentación o la veterinaria a desarrollarse alrededor de los negocios de vacaciones para mascotas, entre otras cosas, al mismo tiempo que el cliente también ha experimentado ese desarrollo.
Ruiz coincide y ha recalcado que se trata de un sector defensivo, no muy afectado por el ciclo económico.
Por su parte, el gestor de renta variable de Mutuactivos, Alberto Fernández, ha destacado que "uno de los segmentos en los que vemos más potencial en Bolsa es en el de las empresas de nueva economía y relacionadas con los nuevos hábitos de consumo que está imponiendo la covid".
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