Equinos

Una monta en caballo criollo colombiano puede costar más de $10 millones

Hay que escoger buenas yeguas de reproducción y deben tener características como en fenotipo, movimiento, genealogía, entre otros.
Analista LR
LR
09 de julio de 2015

En términos competitivos, para el caso del Caballo Criollo Colombiano, una buena monta es clave en la transmisión de la genética de los reproductores, cuando éstos son ejemplares con amplios reconocimientos y premios en pistas no sólo en paso fino sino también en los demás andares (trocha y galope, trocha pura y trote y galope).

Por esta condición, que tiene como precedente la calidad genética de los padres (cada uno aporta un 50%), se define también los precios de la monta que pueden oscilar, según expertos consultados, entre los $500.000 y $10 millones.

Estos costos aplican tanto para la monta directa, que ha perdido uso por los riesgos que se asumen y costos de traslados, o por inseminación artificial que viene ganando terreno.

¿Qué determina el valor y quien pone los precios?.
El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino de Risaralda (Crines), Mauricio Cardona, señala un punto clave. “Si el caballo es ganador en pistas, muy premiado y además sus hijos también son ganadores y excepcionales en pistas, esa monta vale mucho y el precio lo pone el dueño”, indicó. También influye en el precio el tipo de andar y un salto de paso fino es más costoso.

Esto quiere decir, dice el juez nacional e internacional de caballo criollo, Jorge Torres, que el valor del salto depende de la fama del caballo. Sin embargo aclara, que no todos los equinos premiados por sus condiciones en pista son buenos reproductores.

“Eso pasa porque el ejemplar puede tener muy buenas condiciones en las pistas pero no ser buenos transmitiendo su genética. Incluso pasa al revés. Muchos caballos muy buenos reproductores no han sido grandes ganadores o no han ni siquiera competido”, agrega.

Cardona como Torres coinciden en que tener un buen resultado, es decir, una buena cría, tras la inversión en la monta, pasa por la escogencia no sólo del caballo sino también de la yegua.

“Hay que escoger buenas yeguas de reproducción y deben tener características como en fenotipo, movimiento, genealogía, entre otros. Aquí no sólo cuenta el padre, la madre es fundamenta”, sostuvo Cardona.

Ganan terreno los embriones
Además de las montas directas o por inseminación artificial, el negocio de la reproducción equina pasa también por el trasplante de embriones. Eso significa que de una muy buena yegua se extrae el embrión ya fecundado por un caballo élite y se deposita en una yegua receptora que no trasmite nada.

El costo del procedimiento puede partir desde los $20 millones y se da con el objetivo de tener de un ejemplar varias crías al año. Sin embargo, se está reglamentando para no abusar de ese tema genético.

Tenga en cuenta lo siguiente:
1. Hay que buscar yeguas con buena genética, movimiento y fenotipo aspecto que está representado en el tamaño del abdomen, los aplomos, el color y las ancas, entre otros.

2. Buscar un complemento genético entre los padres es importante para obtener buenas crías. si la yegua es de poco brío se debe buscar un caballo con mucho de esta condición.

3. Los expertos recomiendan no cruzar andares. esto significa que no se debe buscar, por ejemplo, cruces entre trotones y finos. El objetivo es obtener cada vez más razas puras.

4. Otra recomendación de los expertos es evitar en los cruces la consanguinidad. Esto significa que los reproductores no sean hermanos o primos. Esto puede mermar calidad.

5. Hay que revisar la parte de sanidad de los ejemplares antes de realizar la monta bien por vía directa o inseminación artificial. La idea es evitar transmisión de enfermedades.

6. Se recomienda no abusar de las montas porque esto puede llevar al agotamiento a los caballos si estos están en competencias. lo mejor es establecer puntos medios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA