Equinos

Prevenga los accidentes en su caballo por el ruido de fiestas de Fin de Año y Navidad

El Caballo Criollo Colombiano, por ejemplo, es una raza bastante temperamental que reacciona de una manera muy fuerte a la pólvora y puede sufrir accidentes en estas fechas
Rafael González
18 de diciembre de 2024

Una de las problemáticas más comunes para los caballos en esta época de fiestas es la que se genera por pólvora, ruido y otros factores que afectan la salud de los animales en Navidad y Fin de Año.

Los inconvenientes de salud son más frecuentes de lo que parece en los equinos y por eso es muy importante conocer la forma de prevenir afectaciones a la salud en pesebreras y espacios en los que los caballos se encuentran descansando.

El Caballo Criollo Colombiano, por ejemplo, es una raza bastante temperamental que reacciona de una manera muy fuerte a la pólvora y puede sufrir accidentes en estas fechas.

“Es fundamental, cuando se acercan estas fechas y se tienen vecinos que usan pólvora cerca de las pesebreras, notificarlos de que se poseen caballos. Hay que decirles que los caballos son nerviosos y que sufren con este tipo de artefactos. Así es posible que la explosión no los afecte tanto”, dijo el médico veterinario Rubén Estrada.

Otro de los aspectos destacados a tener en cuenta es que el equipo debe estar en su entorno habitual. Si es de potrero, que permanezca allí y lo mismo si es de pesebrera. Las recomendaciones son no cambiarle el entorno habitual porque se le genera un estrés innecesario.

LOS CONTRASTES

  • Ruben EstradaMédico veterinario

    “Es fundamental tener extintores en las pesebreras para contrarrestar cualquier tipo de llamas. el caballo reacciona mal al fuego”

Si el caballo es de pesebrera no se deben dejar objetos contundentes ni puntas, ya que el caballo al oír la pólvora se asusta y puede herirse. Lo mismo sucede con los caballos de potrero, a los que hay que vigilar para que en su entorno no haya elementos que les puedan hacer daño.

“Potencialmente el caballo va a tener reacciones a la pólvora y hay que quitar todo lo que lo pueda lastimar. Si está en potrero hay que revisar cercas para que si corren no se hagan daño”, agregó Estrada.

Recomendaciones si viaja

Si tiene que emprender un viaje y debe dejar el caballo en pesebrera o en potrero es muy importante tener en cuenta que se debe dejar el animal en manos de expertos que van a saber cómo actuar para manejar la conducta del caballo y poder brindarle asistencia.

Los caballos reaccionan de diferentes maneras y una persona inexperta, seguro no va tomar las mejores decisiones. Otro punto clave es poder manejar la cotidianidad del caballo, como la limpieza de las pesebreras en manos de personas que sean competentes para el oficio.

Y por ningún motivo dejar que personas ajenas al médico veterinario le suministre algún tipo de relajante o medicamento para el estrés sin supervisión médica.

Se pueden tomar medidas para prevenir el estrés que les genera la pólvora a los caballos. Una de esas acciones es poner tapones en las orejas, para que el sonido no llegue tan directo y poner algún tipo de música horas antes de las celebración para que se acostumbre a medios externos de sonido.

Para el médico veterinario Rubén Estrada, se deben descartar actividades como cabalgatas (algunas nocturnas) en momentos en los que se sabe que va a haber pólvora pues el caballo no reacciona bien a las explosiones y puede haber afectaciones de salud en el estado del animal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA