Ganadería

Pérdida de pelo en bovinos: sus causas, impacto y soluciones efectivas a este problema

Aquellas infecciones, ya sean congénitas o no, se propagan más fácilmente en aquellos animales que se encuentran en estado como desnutrición, estrés y confinamiento
Analista LR
LR
08 de enero de 2025
Bovinos, Colprensa.
Colprensa

Es poco usual que los bovinos sufran de alopecia, sin embargo, en la actualidad se han presentado casos a través de diferentes anomalías que pueden ser por factores como el clima, aseo y alimentación, y que es conocida como la dermatofitosis cutánea bovina. Por otro lado, existe el riesgo de que sea por irregularidades congénitas, las cuales solo se presentan en razas específicas y reciben el nombre de Síndrome del becerro calvo.

La dermatofitosis es producida por hongos que se propagan por actividades grupales en corrales entre bovinos enfermos y en buen estado de salud, además de los materiales utilizados con estos animales en el día a día, como cuerdas o tolvas en mal estado o sucias. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que aquellas infecciones, ya sean cogénitas o no, se propagan más fácilmente en aquellos animales que se encuentran en estado de desnutrición, estrés, confinamiento o desaseo.

Fedegán afirmó que los cambios tan repentinos de clima ayudan a que la humedad, hongos e insectos estén en la piel de los bovinos, provocándoles rasgaduras o picaduras que proliferan la enfermedad y aumentar la alopecia en estos animales. Por esto es importante tener una buena infraestructura que permita el resguardo, cuando se requiera, con el fin de garantizar el bienestar del vacuno, además de la tenencia responsable en cuanto la limpieza de comederos y bebederos, además de tener vacunas al día y bien aseados para disminuir la presencia de insectos y hongos.

Por otro lado, el síndrome del becerro calvo se deriva de anomalías congénitas que, si bien se pueden tratar y en cierta medida curar, no se pueden evitar, lo importante en estos casos es estar pendientes de las alertas para un tratamiento oportuno.

Sin embargo, esta singularidad no se presenta en todas las razas de bovinos, principalmente los más afectados son los Holstein, que son propensos a desarrollar esta enfermedad desde su gestación, ya que las hembras son quienes pasan la anomalía a sus fetos ocasionando la muerte temprana de los bovinos y podría llegar a ser mortal para los machos.

En Brasil, por ejemplo, se conoció el caso de una novilla de 6 meses, que tenía esta anomalía y fue tratada en el Campus Garanhuns, donde explicaron a su vez las señales de alerta para evitar la muerte de esto.

El desgaste dentario y la anemia microcítica son claras señales del desarrollo del síndrome, ya que produce deficiencias nutricionales y disminución de glóbulos rojos en el animal. Por lo cual es importante que los dueños de estos animales tengan en cuenta la buena alimentación y limpiezas que se deben tener, todo con el fin de evitar que esta enfermedad se desarrolle.

*Escrita por Juliana Ramos Mosquera

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA