José de Silvestri, director de Asoganorte, explicó que se han dispuesto planes de contingencia para mitigar el efecto negativo sobre las ventas de leche y carne en la zona.
1 ¿Están preparados para enfrentar El Niño?
Nosotros como gremio contamos con los recursos disponibles con el fin de capacitar y acompañar a los ganaderos en dicha preparación, disminuyendo significativamente el impacto sobre sus sistemas y en la venta de sus productos.
2 ¿Qué medidas toman para evitar más pérdidas?
Adoptamos medidas autónomas en el marco de planes nacionales, que permiten enfrentar los retos de los cambios climáticos. Es el caso de programas de mecanización y preparación de tierras, con el fin de cosechar forrajes suficientes que, mediante prácticas de conservación, puedan ser suministradas a los animales en épocas críticas .
3 ¿Qué tipo de proyectos vienen desarrollando?
Hemos incursionado en la formulación de proyectos que permitan mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, como por ejemplo: alianzas productivas, asistencia técnica, jornadas de formación y actualización ganadera .
4 ¿Se han visto afectados con las recientes lluvias?
Luego de la tragedia acontecida por el fenómeno de la niña entre 2010 y 2011, la Región Caribe ha sido muy sensible a las temporadas de lluvia, debido a que el nivel freático de los suelos es muy alto lo que produce ante el mas mínimo amago de lluvia el encharcamiento prolongado de las áreas destinadas al pastoreo, situación que afecta directamente la oferta de forraje a los semovientes.
5 ¿Cómo les ha ido con el TLC?
Según la información suministrada por la Dian al país no han ingresado en la forma y cantidad que se esperaba. En el gremio se ha creado un manto de incertidumbre, a pesar de las múltiples jornadas de socialización de este tratado.
6 ¿En qué se debe seguir trabajando?
La certificación sanitaria de nuestro hato es imprescindible para lograra acceder a mercados internacionales.
7 ¿Los colombianos se inclinan a productos extranjeros?
La diferenciación en el mercado mediante alternativas que brinden pertenencia por los productos colombianos es una de las estrategias que los gremios deben adoptar, para contrarrestar el ingreso de productos estadounidenses.
8 ¿Cómo atraer al consumidor?
Nuestros productos deben ser más competitivos ante los mercados internacionales y más atractivos para los consumidores locales.
9 ¿Hay medidas para mejorar?
Con jornadas de socialización, talleres de producción y acreditación de prácticas de producción.
10 ¿Cuál es su principal objetivo?
Promover y procurar una preparación adecuada para los ganaderos y de los sistemas productivos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.