Finca

Manual de los métodos de marcado bovino más eficaces

Analista LR
Isis Beleño
24 de octubre de 2017

La identificación del ganado es esencial en la ganadería moderna y refuerza el manejo exitoso no solo desde la trazabilidad del origen del animal sino también desde el punto de vista sanitario.

En el caso de las exportaciones, los mercados cada vez son más rigurosos con las normas fitosanitarias y exigen que sus proveedores tengan debidamente inventariada la población bovina.

De acuerdo con los reportes del Registro Único de Vacunación (RUP) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la población bovina en el país para este año es de 23,5 millones de cabezas, distribuidas en 514.794 predios.

 El año pasado, el inventario bovino sumaba 22,6 millones, lo que indica un crecimiento de 3,5%. Estas cifras constituyen un desafío para las autoridades en materia de identificación o marcado.

El método más antiguo y el más ampliamente usado en Colombia es el de marca con hierro candente o herrado.

El profesor de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle, Juan Carlos Velásquez, explicó que este método  tiene una gran acogida por sus bajos costos.“Los ganaderos solo tienen que comprar los hierros, registrarlos y de ahí en adelante pueden seguir realizando el marcado sin mayores costos adicionales”, indicó. 

Sin embargo, la lucha por los  derechos de los animales, ha generado que algunos productores se alejen de la marca de hierro caliente. Es un proceso doloroso para la vaca, también daña la piel; lo cual reduce el valor del animal después del sacrificio.

La gran ventaja del hierro caliente es su visibilidad y permanencia, constituyéndose en una de las herramientas más utilizadas para la prevención del robo de ganado o abigeato.

En contraposición a este método, se encuentra el herraje por congelación que requiere hierros supercongelados que destruyen la pigmentación de las células. Este sistema es menos doloroso y causa menor daño en la piel.

El tatuaje es otro método. A través de una máquina que se llena con tinta indeleble y que consta de una serie de números se  imprime el consecutivo según le corresponda al animal.

Sistemas electrónicos

Por lo general, los animales también pueden ser identificados a través de microchips y lectores. Se trata de un sistema que facilita la trazabilidad del animal, especialmente en grandes hatos.

La representante legal  en Colombia de la empresa más grande del mundo en fabricación de sistemas de identificación animal, Allflex Europe, Vivian Balcero, manifestó a Agronegocios que este sistema brinda seguridad en materia de trazabilidad.

Este método lo conforma un chip, un lector y el software para el manejo de la información. “Se trata de una orejera que es visible y también incorpora un chip, en el que se registra toda la información del animal”.

Balcero también señaló que una de las razones por las cuales aún no se ha masificado el uso del microchip es porque culturalmente se ha preferido el hierro candente.

Existe la posibilidad de incrustar un chip en el rumen de la vaca, a este método se le denomina bolo intraruminal. Su ventaja radica en que es que es difícil de remover.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA