Los precios más altos del ganado están aquí para quedarse en Brasil, incluso si los ganaderos sacan más animales al mercado en el primer trimestre de 2025, según el jefe de uno de los principales frigoríficos de Sudamérica.
«No creo que vayamos a volver a los precios tan bajos del pasado», dijo Jair de Lima, presidente y fundador de Frigorífico Concepción SA, en una entrevista por vídeo desde la sede de la empresa en Asunción, Paraguay.
Eso significa poco alivio en un futuro próximo para los productores de carne como JBS SA, que han estado luchando con precios más altos para el ganado, o para los consumidores conscientes del presupuesto que han renunciado a los filetes en favor del pollo.
Hasta hace poco, las empresas cárnicas se beneficiaban de la abundancia de ganado barato en Brasil, donde Frigorífico Concepción tiene siete fábricas de carne. Pero los precios del ganado han subido más de un 50% desde mayo, después de que una grave sequía dañara los pastos y obligara a los frigoríficos a pagar más por los limitados suministros de animales de abasto.
Aunque los precios de la carne y el ganado suelen subir a finales de año, los frigoríficos se enfrentan al mayor aumento estacional de los costes del ganado desde finales de la década de 1990.
Los ganaderos brasileños han sacrificado cada vez más vacas en los dos últimos años tras la caída de los precios desde los máximos de 2022, preparando el terreno para un descenso a más largo plazo de la disponibilidad de ganado a partir de 2025.
Se espera que la producción de carne de vacuno disminuya el próximo año, lo que limitará aún más la oferta mundial en un momento en que el principal productor, EE.UU., se enfrenta a una grave escasez de ganado de peso de sacrificio.
Según Renan de Lima, director de Frigorífico Concepción e hijo de Jair, el descenso de la producción de carne de vacuno en China, Estados Unidos y la Unión Europea contribuirá a la subida de los precios internacionales en 2025. La familia posee el 99% de la empresa.
Estados Unidos está importando más carne de vacuno, ya que su cabaña ganadera se encuentra en el nivel más bajo de las últimas siete décadas debido a las sequías, el aumento de los costes de los piensos y los altos tipos de interés.
Estados Unidos se convirtió en el quinto mercado de exportación de Paraguay en valor este año, después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos levantara a finales de 2023 una prohibición de décadas sobre la carne de vacuno paraguaya debido a la preocupación por la fiebre aftosa.
Sin embargo, el presidente electo Donald Trump ha amenazado con imponer un arancel universal del 10% al 20% a las importaciones.
«No veo a los estadounidenses comiendo menos hamburguesas. Si aumentan los aranceles, eso se reflejará en la inflación», dijo Renan de Lima.
Jair de Lima fundó la empresa que se convertiría en Frigorífico Concepción en 1997. Veterano de la industria cárnica, originario de Brasil, ha convertido la empresa en uno de los principales frigoríficos de la región mediante la construcción y compra de 15 plantas de carne de vacuno y porcino en tres países.
Las adquisiciones en Bolivia y Brasil permitieron acceder al preciado mercado chino, cerrado en gran medida a la carne de vacuno paraguaya debido a los lazos diplomáticos del país con Taiwán.
«Hemos hecho muchas adquisiciones en los últimos tres años. Ahora estamos consolidando eso y en 2025 probablemente no haremos adquisiciones», dijo Jair de Lima.
En EE.UU. tan pronto como en 2026, dijo el director de la empresa, Jorge Usandivaras.
«El uso de capital circulante y deuda en este tipo de empresas es muy significativo, por lo que es necesario ampliar los fondos propios para seguir creciendo», afirmó.
La empresa se enfrentó a una posible crisis en mayo, cuando sus bonos en dólares se desplomaron después de que un informe de un analista de Wall Street planteara dudas sobre las finanzas de la empresa.
Frigorífico Concepción celebró reuniones con los tenedores de bonos para aliviar las preocupaciones, pero los bonos siguen por debajo de los 88 céntimos a los que cotizaban antes del informe del analista. Usandivaras espera que los bonos vuelvan a los niveles anteriores a la oleada en el primer semestre de 2025.
La empresa tiene como objetivo unas ventas de 1.800 millones de dólares, un Ebitda de 200 millones y una deuda de 800 millones este año, según Usandivaras. Los ingresos superarán probablemente los US$2.000 millones en 2025, añadió.
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