Para un ejecutivo de cualquier empresa privada de este país y del exterior, la crisis por la que atravesamos a raíz de la pandemia generada por el covid-19, ha sido un reto importante, superarlo, una prueba de fuego.
Cuando asumí la Dirección Ejecutiva de Fedequinas, lo hice motivado por liderar con absoluta entereza, profesionalismo y responsabilidad, los retos que tenemos como federación y gremio, no obstante, sobrepasando cualquier pronóstico, la vida nos cambió a todos de un momento a otro; sin darnos tiempo de reacción, hemos vivido desde 2020 la situación mundial más retadora a nivel empresarial y, sin duda alguna, a nivel personal.
No ha sido fácil, en la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas tuvimos que tomar decisiones complejas para mantener al grupo de colaboradores de la federación y su núcleo familiar, además, ajustar internamente nuestros procesos para seguir prestando desde casa todos los servicios de manera ininterrumpida a nuestras asociaciones, criadores y propietarios y así, mitigar esta crisis generada por la emergencia sanitaria en la que nos hemos visto sumidos a nivel mundial.
Asimismo, nuestro sector tuvo que reinventarse. En un trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional, específicamente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), nuestras asociaciones federadas y Fedequinas, hemos logrado realizar más de 85 eventos equinos desde marzo de 2020 a la fecha, los cuales, teniendo en cuenta la importancia de las exposiciones equinas en nuestro sector, nos han permitido reactivarnos económicamente como gremio, impactando positivamente en los más de 480.000 empleos directos e indirectos y en los más de 83.000 criadores, los cuales han podido reactivar la comercialización de ejemplares y material biológico de nuestros caballos y yeguas.
Siguiendo igualmente la política de abrir nuevos canales de comercialización para nuestros criadores, logramos igualmente con el ICA la admisibilidad de material biológico de nuestros ejemplares a los países de Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, en donde cualquier criador, cumpliendo con las exigencias sanitarias y reglamentación del ICA, puede por primera vez en la historia del país, exportar desde cualquier aeropuerto internacional en Colombia material biológico de forma ágil y sencilla a estos países, teniendo así la oportunidad generar ingresos que permitan oxigenar el flujo de caja de los criaderos.
Aún nos queda mucho por trabajar y seguir avanzado, pero a pesar de la situación sanitaria mundial que atravesamos, nuestro gremio sigue hacia adelante, firme, gracias a esa labor titánica y maravillosa de nuestros criadores y a la política clara y definida que, desde la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, tenemos definida que nos permita seguir fortaleciendo y haciendo aún más grande la raza de nuestro Caballo Criollo Colombiano de paso.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.