El agricultor sabe que tiene que cambiar, y lo sabe desde hace mucho tiempo. Lo que no sabe es, qué hacer y por dónde empezar. En ese escenario surgen todas las respuestas pero cada una por separado y totalmente desarticulada.
Un proveedor de semillas le dirá que cambie la semilla; uno de insumos, que cambie el fertilizante; uno de pesticidas que modifique la marca y así sucesivamente, ¿pero quién tiene la razón?: todos y ninguno. Cambia semilla y fracasa, cambia fertilizante y fracasa… ¿por qué?.
Porque la agricultura no es una excepción de la generalidad empresarial y por lo tanto funciona también a partir del análisis integrado de todos sus aspectos en conjunto. La falta de integración lo hace disfuncional, no funciona como corresponde.
¿Qué debe hacer ese proceso integrador? a) Especificar metas y objetivos. b) Elegir programas, procedimientos y prácticas para alcanzarlos. c) Determinar recursos (humanos, técnicos, de capital) y definir como se habrán de adquirir o generar y como habrán de incorporarse a las actividades. d) Diseñar los procedimientos y la forma de organizarlos para que el plan pueda ejecutarse. e) Estructurar un mecanismo para detectar los errores o las fallas, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.
Estas son las partes esenciales que deben componer un plan integral. Planificar significa que se estudian anticipadamente los objetivos y acciones, y se sustentan sus actos no en corazonadas sino con método, plan y programas que tengan sentido lógico. Los planes establecen objetivos y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
La Planificación, dice Murdick, “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”. Emerge como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel a donde queremos llegar.
Para obtener cosechas competitivas no basta con cambiar semilla, insumo u otro componente. Un aspecto central es la integración de todos los factores mediante una caracterización o diagnóstico para disponer de la información primaria y sustancial.
Sin la información base para determinar en qué suelo, con qué agua, en qué clima, con cuáles vientos y precipitaciones es que vamos a llevar a cabo el trabajo agrícola, sembrar es simplemente una aventura de enorme riesgo y no pueden esperarse resultados exitosos. Esta es una de las principales causas de los males que afectan al campo colombiano: La improvisación.
La planificación en el agro se hace teniendo en cuenta las zonas agroecológicas, los aspectos concernientes al uso y características del suelo y del agua, el análisis de la oferta ambiental, el estudio, selección y certificación de semillas, los programas de riego o fertirrigación y el manejo integrado de plagas y enfermedades.
Hoy en día, la planificación se ha favorecido por el desarrollo de la informática que optimiza la capacidad para generar, almacenar, procesar y transportar información. Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente, los que forman parte de la empresa agropecuaria y principalmente los dueños y directores, deben saber utilizarla.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.