Trabajo de campo

Diversificar la variedad de la uva podría reducir a la mitad las pérdidas de viñedos

Investigadores en Europa detectaron los errores que propietarios de viñedos están cometiendo en la tierra
29 de enero de 2020
Tamara Merino/ Bloomberg.

Los investigadores del vino y la agricultura que estudian los efectos del cambio climático en los viñedos han llegado a la misma conclusión que décadas de inversores: diversificar.

Los científicos de algunas de las principales instituciones académicas de Europa y Estados Unidos descubrieron que la diversificación de las variedades de uva podría reducir a la mitad las pérdidas para las regiones vitivinícolas si las temperaturas medias globales aumentan en 2 grados centígrados. Durante años, la diversificación de cultivos ha sido parte de la sabiduría recibida sobre agricultura y cambio climático, pero los autores del estudio, publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias , argumentan que es uno de los primeros en cuantificar cuánto poder ayudar.

El sector agrícola se encuentra entre los más afectados por el cambio climático, y los agricultores de todo el mundo sufren los impactos de patrones de temperatura inusuales y eventos climáticos más extremos, como inundaciones y sequías. Pero a diferencia de decir, el maíz, que tiene relativamente pocas subespecies distintas, hay más de 1.000 variedades de uvas para vino, lo que lo convirtió en el caso de prueba perfecto para un estudio riguroso del efecto del clima en los cultivos. Los autores del estudio analizaron 11 de estos, que en conjunto representan el 35% del área global total plantada con vides.

La vinificación es especialmente vulnerable al calentamiento global porque incluso los cambios leves en la temperatura, la humedad o las condiciones del suelo tienen un efecto en el sabor del vino. La investigación no solo habla de la eficiencia económica en condiciones cambiantes, sino de preguntas sobre cómo los productores preservarán sus propias identidades individuales y culturales a medida que avance el tiempo, dijo el coautor Ben Cook, científico investigador de la Universidad de Columbia.

"Si el cambio climático significa un desastre para el vino", la gente no se encogerá de hombros y cambiará a la cerveza, dijo Cook. "Significa, en muchos casos, un cambio fundamental en las culturas y formas de vida que se han establecido durante mucho tiempo".

Los viticultores en California, Chile , Francia y España ya están cambiando sus métodos de cultivo, probando nuevas técnicas y variedades. Otros han abandonado las áreas agrícolas tradicionales y se han mudado a lugares más frescos, pero esa no es una solución a largo plazo, según el periódico.

"Como la expansión de la agricultura es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad", dijeron los investigadores, "mantener las regiones agrícolas en su lugar y, por lo tanto, evitar que las tierras naturales se pierdan en las nuevas regiones agrícolas es un importante objetivo de conservación internacional".

El equipo utilizó registros de viticultores, particularmente las tasas de brotación y maduración que registraron para varios tipos de uva, para crear viñedos simulados en todo el mundo y evaluó cómo funcionarían bajo tres escenarios hipotéticos de temperatura: calentamiento de 2 grados, calentamiento de 4 grados y sin calentamiento.

Las simulaciones sugieren que la "rotación" o el intercambio de variedades daría como resultado que el 24% de las áreas de vinificación se pierdan a 2 grados de calentamiento, en comparación con el 56% de las áreas perdidas sin diversificación. Las variedades de maduración temprana como Pinot noir y Chasselas, por ejemplo, tuvieron buenos resultados en las nuevas regiones vinícolas más al norte del hemisferio norte, donde las bodegas se mueven a medida que el clima se calienta. Garnacha y Monastrell, que son variedades de maduración posterior, serán críticas para mantener las áreas de cultivo actuales.

Los beneficios disminuyen a medida que aumenta el mercurio. “Se pronostica que las pérdidas a 4 grados serán particularmente altas en países que ya son cálidos; esto incluye pérdidas que alcanzan 90% en España e Italia ”, escribieron los autores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA