Clima

Conozca los detalles de solsticio, el día más corto del año y el comienzo del invierno

La hora exacta del evento y la fecha varían según las zonas, ya que el año solar no coincide perfectamente con nuestro calendario anual
Carlos Arturo Duque Pulido
21 de diciembre de 2024
Solsticio
Cultura Inquieta

El invierno de 2024 está a punto de comenzar, y aunque ya se perciben indicios de su llegada en el clima, la estación más fría del año iniciará oficialmente hoy. El invierno durará hasta el 20 de marzo de 2025, cuando comenzará la primavera con el equinoccio.

El solsticio de invierno señala el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol alcanza su punto más al sur, directamente sobre el Trópico de Capricornio. En el hemisferio sur, la situación es inversa. En esta región, el solsticio de diciembre señala el día más largo del año y el inicio del verano en países como Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Por lo general, el solsticio ocurre el 21 de diciembre. Sin embargo, la hora exacta del evento y la fecha varían, ya que el año solar (el tiempo que tarda el Sol en volver al mismo punto visto desde la Tierra) no coincide perfectamente con nuestro calendario anual.

El invierno de 2024

El invierno de 2024 se extenderá por unos 89 días, lo que equivale a casi tres meses. La estación finalizará el jueves 20 de marzo de 2025, cuando inicie la primavera con el equinoccio correspondiente.

Durante este extenso periodo invernal, se experimentarán temperaturas frías y heladas en diversas áreas, especialmente en las regiones altas. También se registrarán cambios en las condiciones climáticas, lo que podría generar frentes fríos y fenómenos atmosféricos.

Estos eventos podrían provocar temperaturas extremas, particularmente en las zonas montañosas, llegando afectar diversas regiones del hemisferio norte.

Lugares para ver los efectos del solsticio de invierno

Hoy, la cantidad de luz diurna disminuye considerablemente a medida que se cerca al Polo Norte.

En lugares cálidos como Singapur, situada a solo 137 kilómetros al norte del ecuador, la diferencia es apenas perceptible, con solo nueve minutos menos de luz en comparación con el solsticio de verano.

En latitudes más altas, como en París, se disfrutan unas respetables ocho horas y 14 minutos de luz, ideales para pasear por el Sena.

La diferencia se hace mucho más notable en Oslo, Noruega, donde el sol saldrá a las 9:17 a.m. y se pondrá a las 3:11 p.m., dejando menos de seis horas de luz. En Nome, Alaska, la luz del día será aún más limitada, con solo tres horas y 54 minutos de luz débil. Sin embargo, esto es aún relativamente generoso en comparación con Prudhoe Bay, Alaska, que se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico y no verá ningún rayo de sol.

¿Por qué es importante?

A lo largo de la historia, el solsticio de invierno ha sido referente de culturas en diferentes aspectos; por ejemplo, para los mayas y aztecas representaba un evento astronómico de suma importancia, y actualmente, en occidente la Navidad o el Hanukkah judío se conmemoran en torno o cerca de la fecha en que llega el invierno; además, también representa el regreso de la luz o un momento para renovarse.

Ocurre por la inclinación del eje de la Tierra, siendo este otro factor, además de la rotación del planeta, que influye para determinar las estaciones del año, ya que el ángulo de inclinación causa que uno de los hemisferios (en este caso, el norte) tenga la menor cantidad de luz solar posible, lo que resulta en los días más cortos del año.

Por ejemplo, Australia, Argentina y Brasil que están en el hemisferio Sur, se encuentran en verano durante diciembre; mientras que México, Estados Unidos, Canadá y España, en el hemisferio norte, reciben la Navidad en invierno.

Algunos historiadores sostienen que las celebraciones que hay en nuestro calendario coinciden con el final de diciembre y el principio de enero y son originarias de los cultos agrarios que celebraban en el solsticio de invierno; incluso los romanos festejaban a Saturno, dios del tiempo y la agricultura e incluían el intercambio de regalos, para terminar con su fiesta del Sol Invicto el 25 de diciembre.

También es importante determinar cuáles son los cultivos apropiados de cada estación y territorio para mejorar su viabilidad y así verificar que la seguridad alimentaria de las naciones no esté comprometida durante esta temporada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA