Una extensión boscosa del sur de África podría almacenar más del doble de la cantidad de dióxido de carbono de lo que se había estimado anteriormente, según un estudio publicado el miércoles, lo que subraya el valor de protegerla.
Los bosques de miombo de África (que reciben su nombre de un tipo de árbol que se encuentra comúnmente en ellos) se extienden desde Mozambique, en el sudeste, hasta Angola, en el oeste. Utilizando datos de drones, sensores terrestres y helicópteros, los investigadores concluyeron que los bosques son mucho más valiosos como sumideros de carbono de lo que mostraban estudios anteriores. Eso significa que podrían tener un valor mucho mayor para proyectos de compensación de carbono o canjes de deuda por naturaleza . También significa que su destrucción libera más carbono a la atmósfera de lo que se sabía.
El estudio, dirigido por investigadores de Sylvera Ltd., un proveedor de datos sobre el carbono con sede en Londres, y financiado por el Banco Mundial, se basó en unos 450.000 millones de mediciones realizadas con escáneres láser en una zona del norte de Mozambique que es ocho veces más grande que Manhattan. El equipo utilizó esos datos para calcular el peso de los árboles y descubrió que la cantidad de carbono que almacenaban sobre el suelo era hasta 2,2 veces superior a la calculada con técnicas más antiguas, como la medición del diámetro de los troncos.
Al extrapolar los resultados a los bosques de miombo, los investigadores concluyeron que los bosques retienen casi tanto carbono adicional como el aumento neto anual mundial del CO2 atmosférico.
El artículo fue publicado en la revista especializada Communications Earth & Environment . Entre los coautores se encuentran investigadores del University College de Londres y de la Universidad de Maryland.
La razón principal por la que los métodos más antiguos subestimaban la cantidad de carbono que contienen los bosques de miombo era que estaban sesgados hacia la medición de árboles más pequeños, dijo Andrew Burt, director de investigación de Sylvera, en una entrevista.
En las últimas cuatro décadas, los bosques se han reducido de 2,7 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente 1 millón de millas cuadradas) a aproximadamente 1,9 millones de kilómetros cuadrados. Son el hogar de decenas de millones de personas, muchas de las cuales carecen de acceso a la electricidad y utilizan los árboles como combustible para cocinar. La deforestación para la tala de árboles también es un problema grave en la región.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Mozambique se ubicó entre los 10 países con la mayor pérdida neta anual de superficie forestal entre 2010 y 2020. Otros tres países de la región que albergan bosques de miombo también se ubicaron entre los 10 peores.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.