Agro

Yobalú, un emprendimiento artesanal campesino a base de yogurt de chachafruto

A través de este yogurt, han logrado dinamizar la economía local de Tibacuy, pues solo usan productos locales para su elaboración
Juliana Trujillo Velásquez
25 de octubre de 2022

Yobalú es un emprendimiento que se nutre de productos de economías locales. Se trata de un yogurt elaborado a base de chachafruto o balú. Este es un fruto que se da en los departamentos de Boyacá, Santander, entre otros. El emprendimiento nació en el municipio de Tibacuy, en Cundinamarca, de la mano de la señora Ana María Vanegas de Barrera, quien después de muchos intentos para encontrar la preparación idónea, dio vida a un exótico producto artesanal.

"La idea nace gracias a un tío que trabajaba con el yogurt convencional. Él se radicó en Costa Rica y mi madre continuó con el negocio y el procesamiento de los lácteos", comentó Cristian Barrera, hijo de Ana María Vanegas y cofundador de Yobalú. En el 2009 Ana María fue invitada a varias ruedas de negocios para la comercialización en mercados campesinos. Allí, ella se inscribió en un concurso de emprendimiento para hacer un producto innovador.

"Su primera propuesta fue un yogurt de manzana verde con sábila y aromáticas, el cual también manejamos actualmente. Sin embargo, este ya existía y le dijeron que con esa idea no podía participar. Empezó a pensar sobre una idea nueva que a la vez fuera nutritiva, y en nuestra región se cultiva bastante el chachafruto". Ana María empezó a hacer las pruebas de preparación hasta dar vida a lo que hoy se conoce como Yobalú. En el 2011, la marca obtuvo el registro Invima.

Lo interesante del emprendimiento es que se utilizan insumos de su misma región como una forma para dinamizar la economía local.

"Nosotros compramos la leche a los campesinos de la zona. Además, no es mucho el balú que se necesita, en el mismo municipio lo compramos a productores locales". Se pasteuriza la leche, se le aplica el hongo para la fermentación del yogurt y hasta el día siguiente se inicia la saborización.

Este es un yogurt natural porque no tiene colorantes. Hasta el momento, el alcance de distribución de Yobalú es sectorial, llegando a municipios aledaños a Tibacuy.

"La distribución hasta el momento es sectorizada. Legamos a Silvania, Fusagasugá, hacia Viotá. Queremos abrir una nueva ruta hacia Bogotá para buscar clientes allá. El objetivo de Yobalú es seguirse expandiendo y dar a conocer más su marca", explicó.

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