Agro

"Vemos muchas oportunidades en el campo colombiano", dijo Mariska Dreschler de GreenTech

GreenTech, plataforma dedicada a la horticultura, participó en Expoagrofuturo 2022 para establecer oportunidades de negocio en el país
Juliana Trujillo Velásquez
27 de octubre de 2022
Mariska Dreschler- directora de horticultura Green Tech
Mariska Dreschler- directora de horticultura Green Tech

En la feria Expoagrofuturo 2022, la participación internacional juega un rol importante para realizar recomendaciones y establecer nuevas oportunidades de negocio en los campos colombianos. Representantes de empresas internacionales hicieron parte del evento para generar transferencia de conocimiento y afianzar las relaciones en el país.

Mariska Dreschler, directora de Horticultura en la compañía GreenTech, lideró una charla llamada "GreenTech shares knowledge to empower growers". La experta brindó sus impresiones sobre las oportunidades que ofrece el campo colombiano y los puntos estratégicos para su desarrollo tecnológico.

GreenTech es una plataforma internacional de elección para la horticultura con un enfoque en la tecnología y la innovación. Sobre su visita al país en el marco de Expoagrofuturo 2022, Dreschler resaltó que "para nosotros es muy importante visitar Colombia dado que es un país clave para la horticultura. Vemos muchas oportunidades de negocio aquí, para mí era importante evidenciar cómo podemos implementar nuestra tecnología para atender las necesidades de los agricultores colombianos".

"Lo que podemos ofrecer a los agricultores e inversionistas del país son tecnologías para proveer alimentos inocuos y sostenibles; por ejemplo, vegetales, pero también se puede aplicar para la producción de flores". Sobre su inmersión en Latinoamérica, Dreschler comentó que en GreenTech originalmente escogieron a México para iniciar su promoción en este mercado, esto debido a sus avances en la horticultura.

La experta considera que existen similitudes entre el sector de la horticultura mexicano y colombiano, y que allí puede haber una oportunidad para la transferencia de conocimiento.

Para Dreschler el mercado latinoamericano está despertando interés para la inversión, pero afirma que aún falta desarrollar la conciencia de marca en el sector. Es decir, el poder de conectar a los consumidores y generar recordación sobre los nuevos productos y tecnologías que se están implementando en el mundo hortícola.

La participación de empresas y compañías internacionales en la exposición se dio gracias a un trabajo conjunto entre el sector agro y diversas organizaciones, con el objetivo de impactar en el campo colombiano. La Unión Europea, invitada de honor en esta edición, viene trabajando desde hace aproximadamente 20 años por el desarrollo rural del país y el aumento de las redes y oportunidades en los territorios.

¿Cuál ha sido el rol de la Unión Europea en el agro colombiano?

"Actualmente tenemos dos sectores focales que son medio ambiente y paz. Por supuesto, el sector agro está fuertemente vinculado con estos ámbitos. Por eso es que desde la Unión Europea estamos fuertemente vinculados con la Colombia rural", comentó Sonia Tato, jefa adjunta de Cooperación de la Unión Europea.

El ente internacional ha trabajado por impactar en los territorios colombianos brindando medios de vida a pequeños y medianos productores, que a su vez sean sostenibles. "La digitalización es un sector ligeramente novedoso para la Unión Europea; sobre esto, intentamos ofrecer servicios de extensión para que los productores se puedan conectar a través del móvil. Todavía supone un reto, dado que no hay cobertura suficiente en muchos territorios del país".

También han jugado un rol en la integración de víctimas del conflicto en economías territoriales, ofreciendo opciones de desarrollo que promuevan el cuidado al medio ambiente.

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