Este año, la uchuva parece recuperar el terreno que había perdido en las exportaciones durante 2016, cuando se registró una reducción de 5,4% frente a 2015. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), el valor de las exportaciones de esta fruta exótica a septiembre de este año alcanzó los US$20,6 millones.
En el subgrupo de frutas exóticas también se encuentra la gulupa, la segunda fruta de mayor exportación después de la uchuva. A septiembre de este año, se exportaron a Europa, Asia y América 4.666 toneladas frente a las 523 de 2008; lo que evidencia un crecimiento importante en la producción.
Sin embargo, el cultivo de este producto continúa siendo incipiente. Según cifras del ministerio de Agricultura y Desarrollo, el área sembrada no supera las 670 hectáreas y la producción nacional es de 8.420 toneladas.
Para el ingeniero agrónomo de la exportadora Andes Export Company, José Fernando Becerra, en 2018 se espera un incremento de las áreas cultivadas y los volúmenes de exportación, gracias a dos factores. El primero está relacionado con el tamaño del mercado europeo que no ha sido cubierto en su totalidad, y el segundo factor tiene que ver con la decisión de Estados Unidos de permitir el ingreso de uchuva sin tratamiento cuarentenario o tratamiento de frío.
Ambas frutas comparten los mismos mercados de destino: Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Procolombia ha señalado que el aguacate es la fruta con mayores oportunidades de exportación en 2018. En potencial, le siguen la uchuva y la gulupa. Europeos y estadounidenses han comenzado a valorar las características y propiedades de las mismas y, gracias a su intenso sabor, tienen lo necesario para ser unas de las frutas más atractivas para estos mercados el próximo año.
“La uchuva y gulupa son dos negocios en los que Colombia es un proveedor importante. En el caso de la uchuva, prácticamente el único que abastece el mercado europeo y aunque la gulupa sí tiene competidores como Israel, el sabor de nuestra fruta es más intenso”, aseguró el gerente de la exportadora Novacampo, Jorge Jaramillo.
Para quienes desean incursionar en la producción de uchuva, lo primero que se recomienda es buscar asistencia técnica especializada en frutales. Igualmente, se debe considerar la elección del terreno que no necesariamente debe ser plano, la planta se puede dar en un terreno ondulado. Otro punto clave son las condiciones climáticas y el acceso al agua.
“El agua es fundamental en los cultivos de uchuva y gulupa porque entre 80% y 85% de la fruta es agua; de lo contrario tendríamos un producto con bajo peso”, afirmó Becerra.
Entre los desafíos de este sector destacan un plan de manejo del cambio climático y los procesos de certificación no solo en buenas prácticas sino en comercio justo y orgánicos.
Tipo de público
La producción de uchuva y gulupa puede ser desarrollada por pequeños y medianos productores. En Colombia, se concentran en Boyacá y Cundinamarca. Para proteger la inversión y garantizar el flujo de caja, los expertos recomiendan escalonar el cultivo y combinarlo con otros frutales. La combinacion de gulupa y uchuva es viable debido a que ambas frutas requieren de condiciones similares de clima, suelo y agua.
Máxima calidad
La uchuva que se cultiva en Colombia se caracteriza por su calidad, tamaño, color y apariencia sana y limpia, factores que la hacen competitiva en los mercados internacionales. El país es el primer productor mundial de uchuva, seguido por Sudáfrica. La uchuva colombiana se caracteriza por tener una mejor coloración y mayor contenido de azúcares. La apertura del mercado estadounidense hacen de este cultivo un agronegocio con proyecciones de crecimiento.
Opiniones
"Los desafíos para estos dos cultivos radican, para la uchuva, en el adecuado manejo de los pesticidas, prohibidos en El mercado europeo. Y para la gulupa, El reto es el control y manejo de plagas"
José Fernando Becerra, Ingeniero agrónomo de Andes Export
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.