Colombia tuvo durante casi seis décadas un conflicto armado que dificultó el desarrollo de la agricultura del país. Es por esto que la coyuntura actual debe servir para fortalecer este sector y un actor importante en este renacer del campo es la academia.
En este sentido, las universidades deben servir para repensar y replantear las acciones que se han tomado hasta ahora, y ayudar a formular nuevas que se adapten a las necesidades que trae consigo el posconflicto.
Para Luis Carlos Villamil, docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, el posacuerdo reclama una serie de acciones fundamentales para consolidar el desarrollo de los territorios y la reactivación del agro. La presencia cierta y eficaz del estado en las zonas rurales, representada en educación, comunicaciones, salud, carreteras, mercados, seguridad alimentaria es una de estas.
Igualmente, el docente destacó que un factor clave son las instituciones públicas y privadas relacionadas con las regiones, pues estas podrán contribuir al desarrollo de sus áreas de influencia mediante investigación y acciones de extensión, haciendo énfasis en los pequeños y medianos productores.
“Es una gran oportunidad para que las universidades se acerquen a las regiones y se vinculen a las mismas mediante su contribución al desarrollo rural con enfoque territorial, examinando las particularidades regionales, el conocimiento generado por los ciudadanos rurales y los potenciales para la producción y el mercado”, indicó Villamil.
Por otra parte, Cristian Alfredo Salazar, docente de la Universidad Agraria de Colombia, expresó que es fundamental una Reforma Rural Integral que trabaje sobre la lógica de agricultura familiar potenciada desde proyectos de desarrollo alternativo.
“Que se sitúen sobre la población rural incluyendo la reinsertada y desplazada, propiciando condiciones de bienestar, es el momento de plantear proyectos productivos en posconflicto, con el fin de constituirlos dentro de las lógicas de Gobierno y que puedan abordar mercados nacionales e internacionales”, manifestó Salazar.
De acuerdo con el docente, las áreas de producción agrícola dentro del contexto nacional, por lo diverso del territorio, debe tratarse desde la caracterización de las regiones. Los cultivos de siglo corto deben ser explorados. La stevia, por ejemplo, puede crecer en condiciones agrícolas similares a los de los cultivos ilícitos. Según Salazar, se estima que 40% de las zonas de estos cultivos pueden ser remplazados por el cultivo de cacao. La academia debe ayudar en aportar conocimientos propicios para el desarrollo del campo.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.