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Moscas limitan el cultivo de mango en muchas zonas y afectan la exportación de la fruta fresca

A pesar de que Colombia tiene potencial con el mango, esta es una fruta que tradicionalmente no se ha sembrado, sino que proviene de cultivos espontáneos
Analista LR
LR
09 de julio de 2015

Hay otras variedades mejoradas o de mesa. Pero la realidad de esta fruta es que no ha sido valorada a pesar de tener un gran banco genético.

¿Cuántas son las variedades criollas?
El de hilacha es una de ellas. No obstante, el país puede tener hasta unas 100 especies que no se han aprovechado.

¿Cómo se promueve su siembra?
A pesar de que Colombia tiene potencial con el mango, esta es una fruta que tradicionalmente no se ha sembrado, sino que proviene de cultivos espontáneos, los cuales son cosechados y canalizados a través de procesadoras. En la Costa hay algunos cultivos de mango de azúcar, pero no son tan representativos.

¿En qué partes se producen los mangos?
Su producción se concentra en Antioquia, la Costa, Tolima, con mango mejorado; Huila, y Cundinamarca, que también tiene criollos. El Valle también está incursionando con mangos mejorados.

¿Qué problemas tienen los cultivos?
Ya sean criollos o mejorados, son dos los problemas de esta fruta: la mosca de la fruta y la antracnosis. Esos males limitan el cultivo en muchas zonas y afectan la exportación de la fruta fresca. La primera ataca la pulpa y produce un gusano, la segunda oscurece partes de la fruta y la daña.

¿Qué tanto incide la mosca de la fruta?
Aunque hay zonas de baja prevalencia, un mínimo de afectación perjudica la exportación, pues los mercados exigen productos específicos. No obstante, hay temas que se mejoran con podas y cuidados.

¿En dónde está la ventaja comercial?
El potencial del país está en la fruta procesada, pues ahí no quedan rastros de enfermedad. Además, como los cultivos criollos son espontáneos y naturales, se puede vender la fruta como orgánica. Así pues, lo que es un problema se puede convertir en valor agregado.

¿Hoy se exporta el mango?
Como fruta fresca no, pero si como pulpa procesada o jugo concentrado. La mayoría se va a Inglaterra, Francia y Alemania. También hay alguna participación en Estados Unidos.

¿Por qué no se comercializa más?
Si no hay demanda externa no hay un incentivo para la siembra, por eso los cultivos están amarrados a los negocios. Pero en la medida en que se organice el negocio, es seguro que crecerán los cultivos. De hecho, no es necesario sembrar nuevos, sino mejorar los que ya existen.

¿Cuál es el futuro de esta fruta?
Tenemos que rescatar los mangos criollos que no hemos tenido en cuenta y que tienen posibilidades por sus contenidos de fibra y azúcar, ganchos perfectos para la venta. Es evidente que la fruta tiene potencial, pero solo hemos aprovechado el de hilacha y azúcar.

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