Agricultura

Los nuevos sistemas de riego, monitoreo y fertilización para el sector de la floricultura

Uno de los aspectos más importantes en la manutención de las flores es el riego. De las 8.900 hectáreas que están sembradas en Colombia, 6.100 están irrigadas
Tomás García Urrego
28 de noviembre de 2024

La gran demanda de flores en todo el mundo requiere de una permanente adaptación para optimizar el rendimiento de los cultivos y así generar más productos y mejores ingresos. Actualmente Colombia es el segundo principal exportador de flores en el mundo. Augusto Solano, presidente de Asocolflores aseguró que en 2023 los envíos llegaron a los US$2.100 millones.

Más de 100 países reciben flores colombianas, por lo que el cuidado de los cultivos debe ser cada vez más sofisticado. Uno de los aspectos más importantes en la manutención de las flores es el riego. De las 8.900 hectáreas que están sembradas en Colombia, 6.100 están irrigadas.

Netafim es el principal proveedor de sistemas de riego dentro de la floricultura. La compañía cuenta con múltiples productos y servicios en su catálogo, sin embargo, ha anunciado algunas innovaciones que le han traído a los productores con el fin de seguir cuidando este producto icónico en el mundo agrícola.

Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim, comentó que hay dos tecnologías en las que están trabajando para optimizar el sector de las flores. La primera de ellas se basa en un sistema de monitoreo en tiempo real y la otra es una línea de riego de autocompensado.

“Nuestra innovación en el monitoreo es sobre un sistema que integra sensores, estaciones meteorológicas, control y automatización de los sistemas de riego. Esto sirve para tomar mejores decisiones en poco tiempo debido a los ciclos cortos de los cultivos de flores”, explicó Jorge Correa, director comercial de Netafim.

Este tipo de tecnologías puede ayudar en la optimización en muchos campos del sector productivo. Los voceros afirmaron que en la mano de obra puede haber 50% de optimización. Sobre los recursos como fertilizantes y otros aplicativos estaría entre 30% y 50%.

Los cultivos también se verían beneficiados debido a que las enfermedades se alejarían de ellos, así lo dijo Barbosa. “Hay una mejora implícita, muchas de las enfermedades de las flores son transmitidas en el aire o se pegan a las personas. Al tener sistemas de riego automatizados, monitoreo y fertilización, se reduce la mano de obra en los cultivos, lo que hace que las enfermedades como los hongos baje”.

La sostenibilidad y el buen impacto con el medio ambiente fue un punto clave en la conversación. El uso de recursos hídricos puede reducirse hasta 40%, disminuyendo el desgaste que se le da a cada una de las fuentes hídricas.

Es importante considerar que el costo de la instalación de estos sistemas varía conforme el tipo de cultivo que cada productor tenga. El sistema de riego, monitoreo y fertilización llegaría a tener un valor de US$20.000 por cada hectárea sembrada en un cultivo de rosas. Sin embargo, Barbosa firmó que, para cultivos pequeños, se pueden llegar a hacer ajustes que reduzcan el valor de estos sistemas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA