Agro

Estos son los nuevos planes de expansión que implementan las empresas de cafés especiales

Empresas como Amor Perfecto y Café San Alberto implementan planes para expandirse en el mundo a través de grandes plataformas
Ana María Sánchez
21 de febrero de 2020

El reconocimiento mundial que Colombia se ha ganado por cuenta de la calidad de su café que tiene una historia de más de un siglo. Sin embargo, con la volatilidad que hay en los precios, y la competencia que ha surgido en numerosos países, los caficultores y empresarios han tenido que innovar y transformar su producto.

Es por esto que, muchos caficultores del país apostaron por la transformación del café e hicieron que sus granos tengan características en taza que permiten que el comprador lo considere especial, y esté dispuesto a pagar un precio superior, según lo que considera la Federación Nacional de Cafeteros.

Además de esta calificación, existe una por parte de la Special Coffee Association (SCA), la cual da una puntuación de 0 a 100, en la que, según los expertos y la misma asociación tener un valor superior a 85 puede considerase café especial.

Así, bajo esta calificación algunas empresas como Amor Perfecto, tienen clasificados el portafolio de sus cafés. Según el CEO de esta empresa, Luis Fernando Vélez, “lo que hace especial un café es su calificación sobre 85 y tiene que ver con sus notas de catación”, y recalcó que en Amor Perfecto solo se tuesta cafés de más de 85 puntos.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando VélezCEO de Amor Perfecto

    “Colombia es el mayor productor de cafés arábicos de alta calidad y somos nosotros los que tendríamos que determinar los estándares y calidad del producto”.

No obstante, los empresarios de este sector están dando pasos más grandes en la innovación y expansión. Amor Perfecto es uno de los ejemplos, pues además de solo tostar cafés especiales, ahora implementaron un aplicativo mediante el cual el consumidor se conecta con el caficultor, y conoce todo el origen del café que está consumiendo.

Por otra parte, Juan Pablo Villota, presidente de Café San Alberto, también es un ejemplo de los empresarios de cafés especiales que apuestan por ampliar su portafolio y expandirse en el mercado. El directivo afirmó en entrevista con LR que “tenemos varias plantaciones con una ventaja geográfica que nos permite tener las variedades de café que hay en Café San Alberto”.

Pero esta variedad en los cafés que la empresa ofrece no es el único valor agregado que le da a la industria, pues según lo confirmó Villota, después de varios meses de hacer trámites y pasar varios filtros son la primera empresa de cafés especiales colombiana que logra vender sus productos, a través de Amazon, una oportunidad que les dará la ventaja de una manera más sencilla y con más alcance.

La empresa resaltó que son una de las cuatro empresas con las que el MinCit y ProColombia comenzaron a apoyar en el proceso de exportación, a través del reciente programa que presentó el Gobierno, fabricas de internacionalización.

Otra noticia que dio a conocer el empresario, es el nuevo plan de construir bodegas en EE.UU. que les permita abastecer de manera más fácil el mercado norteamericano y canadiense.

Además de firmas colombianas que apuestan por nuevos proyectos relacionados a cafés especiales, grandes empresas internacionales como Nespresso siguen apostando por los cultivos colombianos. Según el embajador de la marca en Colombia, Matthew Colmbier, “hoy en día le compran a más de 30.000 caficultores del país en ocho departamentos”. El valor agregado que le dan a su café especial viene de Cauca y Nariño donde se generan la cápsula master origin Colombia.

Las exportaciones del café colombiano crecieron más de 6% en 2019
En 2019 las exportaciones tuvieron un aumento de más de 6%, frente a las de 2018, al superar 13,6 millones de sacos de 60 kg en comparación con los casi 12,9 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. Además, la producción cafetera del país reportó en ese mismo año, la mayor producción en 25 años, y aunque hubo baja cotización del grano en los mercados internacionales, la Federación Nacional de Cafeteros entregó el balance que muestra cifras muy positivas, las cuales no se veían desde 1992. La cosecha llegó a los 14,8

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