Agro

Los cinco emprendimientos que quieren modernizar los productos del campo

Más de 130 nuevas empresas estarán hasta el próximo 21 de julio en Agroexpo en Corferias con el objetivo de concretar alianzas y negocios para cada una de sus iniciativas
13 de julio de 2019

Aún queda una semana para asistir a Agroexpo, la principal feria del sector agropecuario y así conocer cuáles son los negocios que nacen en el campo. El primer pabellón está dedicado al emprendimiento donde hay más de 40 pequeñas y medianas empresas que van desde proyectos familiares, hasta grandes ideas que llevan algunos años creciendo. Ahora, este no es el único espacio para emprendedores, ya que en el resto de salones se calcula que hay más de 130 nuevas ideas en exposición.

Es importante resaltar también que por cada 10 marcas que están en la feria, ocho hacen parte de la agricultura familiar, aquella que se basa en un negocio que está en una familia campesina o ganadera y se mantiene por los años con el trabajo de cada generación.

Según esto, de los más de US$30 millones que se generarán en los días de feria (monto adicional a la rueda de negocios principal), entre 60% y 70% se moverá en estos proyectos.

Sobre el sector de más presencia, Andrés Vargas, Jefe del Proyecto Agroexpo, dijo que “este año hemos querido que se tenga un énfasis pecuario pues sabemos el potencial que hay”. Esto explica el porqué hay más de 200 expositores dedicados a actividades ganaderas; donde destaca la venta de genética y marcas de carne que hoy ya llegan a grandes superficies.

Juan Pablo Ortiz, cofundador de Asobrangus Comercial, empezará la expansión de los restaurantes Angus Burger

Los negocios que ha creado Asobrangus con la crianza de Angus
El Angus llegó al país desde Escocia en 1896 y hoy son varias empresas las que se dedican a su crianza. Una es Asobrangus Comercial, que empezó en 2000 con el sacrificio de entre 28 y 56 animales al mes. Hoy son entre 800 y 1.000 con los que producen y distribuyen para restaurantes. Sin embargo, tienen más unidades de negocio como la venta de carne premium en grandes superficies con su marca Angus Azul (de las pocas que ofrecen cortes como el chorizo argentino hecho en Colombia). Además tienen la cadena de restaurantes Angus Burger en Medellín y preparan locales en más ciudades.

Hugo López, cofundador de Innovakit

Analistas de café en Colombia y África
Innovakit es una empresa de base tecnológica. El emprendimiento tiene productos en cerca de 22.000 fincas e interviene en ellas para asegurar la calidad del grano, así el caficultor tiene un mejor producto que puede vender a mejor precio. Hugo López, cofundador, resaltó que ahora la empresa buscará llevar su tecnología para hacer lo mismo en cultivos de algunos países de África.

Álvaro Giraldo y Teresita Buitrago, fundadores de Santo Aroma

En ocho ciudades se vende Santo Aroma
Álvaro Giraldo y Teresita Buitrago tienen una finca de más de siete hectáreas de Cacao en La Helenita, Caldas. Allí, la familia procesa 6.000 árboles con los que se da la materia prima para la marca Chocolate Aroma. Una referencia que presenta chocolate premium para bebidas y en barra. Hoy venden en ocho ciudades en pequeñas tiendas y aeropuertos, y ahora buscan a las grandes superficies. Además del producto como tal, se preparan para un proyecto de agroturismo el cual busca que las personas vayan hasta Caldas para conocer del proceso del Cacao.

Luisa Pajón, Steak and Beer,

Asador reduce 70% emisiones de humo
Es tradición entre los colombianos reunirse para hacer un asado. Pensando en esto, Luisa Pajón lidera la empresa Steak and Beer, la cual destaca porque luego de investigaciones presentaron un asador capaz de reducir 70% las emisiones de humo porque toda la grasa y jugos de los alimentos cae alrededor del carbón, lo que hace que el material se consuma naturalmente en su producto.

Salomón Artunduanga, director de Salomón Café

Café del Huila llega a tres países
A Estados Unidos, Alemania, y Japón llega Salomón Café, marca que se produce en casi 300 hectáreas de Pitalito, Huila. La activad es el resultado de 70 caficultores que están en los cultivos y que incluso forman a sus propios trabajadores para que futuras generaciones lo mantengan. La empresa liderada por Salomón Artunduanga produce y vende variedades de café tostado, molido y trillado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA