Agro

Lombricultura, una alternativa que solo llega a 30% de los productores locales

Entre los planes de los lombricultores está llevar el producto a clientes que han tenido de Perú, Estados Unidos, Honduras y Ecuador.
Analista LR
LR
09 de julio de 2015

Según Diego Cataño, gerente de Lombricol, esta baja tendencia se debe a que los productores poco creen en el humus como medida efectiva para mejorar el suelo y reducir los costos en insumos químicos (insecticida - fungicidas) en los cultivos, los cuales son tóxicos para la salud humana.


Norberto Díaz, gerente de Lombricultura de Tenjo, asegura que además de los beneficios mencionados, el lombricompuesto mejora la calidad del cultivo, se contribuye a una agricultura limpia y reduce el impacto ambiental, generado por el mal uso de los desechos orgánicos.

En el mercado, se consiguen dos tipos de humus: el sólido (abono) y el líquido. El primero, se demora más y mantiene humedad en el suelo y el segundo, se aplica a la siembra como cultivos establecidos y hace que la planta se fatigue, coma más y crezca rápido.

La cantidad del producto es indispensable para un óptimo resultado, para ello, recomienda Cataño, que del sólido se agreguen tres toneladas por hectárea anualmente, es decir, una tonelada cada cuatro meses. Y del líquido, 12 litros al año, lo que significa que cada dos meses deben aplicar dos litros.

Ignacio Rodríguez, gerente de Gómez Rivera Agropecuario y quien lleva más de dos años utilizando el lombricompuesto, reconoce que además de reducir las dosis de los fertilizantes químicos, se recupera el suelo y la capacidad del cultivo en la hoja.

“Iniciamos con el café y ahora lo hacemos con el plátano y el aguacate, tanto con el sólido como con el líquido para ayudar y mejorar los cultivos”, sostuvo.

La lombriz roja californiana contribuye a la fertilización, aireación, mejora de la estructura y formación del suelo. De allí el interés de los lombricultores por expandir esta alternativa como ayuda para el crecimiento y fortalecimiento de los cultivos.

La eliminación de los residuos y desechos agroindustriales sigue siendo un gran problema ambiental, que poco ha ido recuperándose con la ayuda de las lombrices como regeneradoras y transformadoras de fertilizantes orgánicos.

El humus
El humus se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices.

Un alto porcentaje de sus componentes químicos son proporcionados por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el período de reposo que tiene dentro del lecho.

Además, opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire y aumentando la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes. Su PH es neutro y puede aplicarse en cualquier dosis porque no quema las plantas. De igual forma, mejora la estructura del terreno y aumenta la capacidad de producción vegetal.

Planes para exportar el producto
Entre los planes de los lombricultores está llevar el producto a clientes que han tenido de Perú, Estados Unidos, Honduras y Ecuador y que han utilizado el lombricompuesto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA